La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso la falta de mérito del ex legislador peronista Oscar González en el marco de la causa por la que estaba procesado como presunto depositario infiel del vehículo judicializado con el que chocó en las Altas Cumbres y que provocó la muerte de una docente y heridas en dos jóvenes hace casi dos años. Por otra parte, en el fallo se le reprocha al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) la renovación de la autorización a González para usar el automóvil que había sido secuestrado en el marco de una causa federal, por lo que el órgano provincial no tenía competencia.
La falta de mérito dictada significa que no hay elementos suficientes para acusar ni para sobreseer a González, por lo que habrá que profundizar la pesquisa. Según la investigación que llevó al procesamiento del dirigente, avalada por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, entre el 12 de diciembre de 2021 y el 29 de octubre de 2022, González había empleado ilegítimamente, en provecho propio y en infracción a su obligación de depositario judicial, un vehículo secuestrado en una causa federal. Se trata de un BMW X1 25l de color negro con dominio colocado AB293MY -apócrifo-.
Sin embargo, la cámara federal aceptó la apelación del ex legislador y devolvió la causa a Sánchez Freytes para que sume más medidas de prueba. Al respecto, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien había solicitado el procesamiento del funcionario, explicó: “Si bien técnicamente es una resolución que no cierra definitivamente el proceso, en los hechos es muy probable que la investigación quede en una vía muerta porque ya se habían practicado las medidas de pruebas tendientes a determinar qué uso se le había dado al vehículo. Por lo tanto, es difícil de revertir la falta de mérito ordenada o dispuesta por la cámara”.
Asimismo, en la resolución se cuestiona al TSJ por renovar a González la autorización para usar el BMW cuando ya el juzgado de Villa Dolores había comunicado que la Justicia Provincial era incompetente en el caso y el auto quedaba a disposición de la Justicia Federal. Finalmente, también se dispuso el sobreseimiento de María Belén Badra, una sobrina de González, quien había sido procesada por el delito de ocultamiento de objetos destinados a servir de prueba a raíz de la falta de un celular.