Ratificaron al fiscal Garzón al frente de la causa del Neonatal

La Justicia rechazó un pedido de los acusados para sumar a un nuevo defensor

Ratificaron al fiscal Garzón al frente de la causa del Neonatal

El fiscal Raúl Garzón.

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó no dio lugar al nombramiento del abogado penalista Justiniano Martínez como codefensor del ex secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, y, de esta manera, ratificó al fiscal Raúl Garzón al frente de la causa que investiga las muertes de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal. En la resolución, la cámara no hizo más que repetir el criterio que ya había fijado en la primera instancia de apelación el juez de control Juan Manuel Fernández López, quien ya había confirmado a Raúl Garzón al frente de toda la causa.

De este modo, Garzón completará la instrucción del caso que intenta determinar los responsables y los motivos por los cuales se promovieron las muertes de los bebés que se investigan, como así también las responsabilidades que le cupieron a los diferentes funcionarios públicos que debían controlar y denunciar las irregularidades. Al respecto, el abogado querellante, Carlos Nayi, dijo: “La Cámara de Acusación rechazó el recurso interpuesto por el doctor Nores, pidiendo incorporar al abogado Justiniano Martínez a la causa”. De este modo, “queda ratificada la resolución del juez de Control Fernández López y también la del propio doctor Ignacio Garzón”, explicó el abogado.

Nayi dijo también que el tribunal “esgrimió razones fuertes para no permitir el ingreso del letrado a la causa”. “Aceptar la incorporación del abogado Justiniano Martínez, más allá de su reconocida honorabilidad y trayectoria, implicaría un grave daño a la causa porque es demorar el cumplimiento de la investigación dada la complejidad y gravedad de la causa”, agregó.

Hay que recordar que el propio Garzón había rechazado el nombramiento de Martínez al considerar que esto podría implicar una maniobra apuntada a buscar que su apartamiento, por su relación de amistad con el letrado.

Además, Nayi pronosticó que no hay otra alternativa que esta causa termine con su elevación a juicio, sin que pueda haber, a su entender, un desdoblamiento de la causa, como pretendían algunos de los funcionarios acusados, quienes buscaban que parte del caso termine en el fuero anticorrupción o bajo la órbita investigación de otro fiscal. Así las cosas, es probable que antes de fin de año, el fiscal Garzón quede en condiciones de pedir la elevación a juicio.

Cabe recordar que en la última ronda de indagatorias el exdirector de Legales del Ministerio de Salud, Alejando Gauto, y la exjefa de Neonatología del hospital, Martha Gómez Flores, negaron los hechos y se abstuvieron de declarar, al igual que lo hicieron en su oportunidad el ex ministro Cardozo y la ex directora del Neonatal, Liliana Asís.

Salir de la versión móvil