Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

En el medio de la investigación para determinar las causas de deceso de al menos cinco bebés en el Hospital Neonatal, fue identificada una enfermera, quién sería la posible responsable.

Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

Autoridades judiciales de la provincia abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital. La novedad de este viernes es que se reforzó la hipótesis de que se hayan tratado de hechos intencionales.

Por esta razón, se aguardan los resultados de los análisis toxicológicos y anatomopatológicos que se darán a conocer en los próximos días y que podría confirmar el hallazgo de altos niveles de potasio encontrados en los cuerpos de los dos bebes fallecidos alrededor de los primeros días de junio.

Estos niveles de potasio, en principio, serían incompatibles con la vida. La única manera que esto sea posible, se traduce a partir de la inyección externa de potasio en los cuerpos y organismos.  Es de este modo que se refuerza la hipótesis de hechos intencionales. En ese sentido, el fiscal a cargo, Raúl Garzón, dio nuevas directivas para reforzar el hallazgo de pruebas.

Hasta el momento, no hay imputados ni detenidos. No obstante, fue identificada una ex empleada que habría participado de nacimientos y cuidados de neonatos. Según anticipó la periodista Laura González, estaría identificada la responsable de las muertes en el Neonatal.

Se trataría de una enfermera que asistió a esos partos. Les habría inyectado una sustancia que les causó lo que los peritos llaman «muerte blanca».

Mientras tanto, la Fiscalía General avanza en la conformación de un equipo de trabajo conducido por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, quien es el único responsable de llevar a cabo la investigación y que posiblemente, quede al frente de esta indagación de forma definitoria.

El caso llevó al Ministerio de Salud de la provincia a emitir un comunicado: “En relación a la situación del Hospital Neonatal se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria”, dice la declaración. Añadió que “preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos».

«De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos y determinar la posible causal y, en caso de corresponder, la efectiva atribución de responsabilidades”, añadió la cartera sanitaria.

A su turno, el fiscal Garzón señaló que se trata de “casos puntuales en una franja de tiempo precisa y obviamente es preocupante”, aunque afirmó que la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días.

“Todo el material probatorio debe ser analizado por el cuerpo médico especializado en todas estas cuestiones de supuesta mala praxis, aunque no descartamos, y lo que sería desde luego hasta impresionante, la situación de que estos hechos pudieran haber sido con intención”, agregó Garzón.

“Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal.

Salir de la versión móvil