La Policía Ambiental informó que este martes por la tarde, lograron rescatar con éxito a un ejemplar de cóndor andino. La operación tuvo lugar sobre un campo ubicado en zona de Ruta provincial E-34 km 10 (Camino de Las Altas Cumbres).
Del proceso participó personal de la Dir. Gral. de Patrulla Rural con colaboración de Bomberos voluntarios de la zona.
Una vez que fue garantizada su seguridad, el animal fue trasladado hacia la ciudad de Mina Clavero, donde recibió atención veterinaria y le practicaron los exámenes correspondientes para descartar la posibilidad de que tenga gripe aviar.
Posteriormente, intervino la Policía Ambiental, quien trasladó al animal a la Reserva y Centro de Rehabilitación de Animales Tatú Carreta, para pronto ser trasladado nuevamente y liberado en su zona.
Con sus alas desplegadas, el cóndor andino (Vultur gryphus) puede alcanzar tres metros de longitud y medir hasta 1,3 metros desde el pico hasta la base de su cola. Los ejemplares adultos pueden pesar entre 9 y 16 kilos.
Es un ave planeadora que vive en la Cordillera de los Andes. En la provincia de Córdoba su hábitat es la región serrana. El cóndor es longevo: puede vivir hasta 75 años.
Según su categoría de conservación, se trata de una especie amenazada en algunos lugares de Argentina. Por caza, destrucción del hábitat u otros factores, es susceptible de pasar a estar en peligro de extinción.
Cabe remarcar que en Córdoba, la especie se encuentra en estado vulnerable.