Revocan la prisión preventiva de Alejandro Guerrero, vinculado al exsubjefe de Policía

La excarcelación se produjo al considerar que no hay pruebas suficientes que acrediten su participación en la asociación ilícita investigada.

Revocan la prisión preventiva de Alejandro Guerrero, vinculado al exsubjefe de Policía

Jefatura de Policía.

El Juzgado de Control N° 7, a cargo del juez Milton Peralta, resolvió revocar la prisión preventiva de Raúl Guerrero, uno de los imputados en la investigación que tiene como principal acusado al exsubjefe de la Policía de la Provincia, Alejandro Eduardo Mercado.

La decisión quedó plasmada en el Auto Interlocutorio N° 468, fechado el 23 de diciembre de 2025, mediante el cual el magistrado hizo lugar a la oposición a la prisión preventiva presentada por los abogados defensores Joaquín Ferreira Agüero y Federico Ferrer Vieyra. Guerrero había sido imputado por el fiscal de Delitos Complejos N° 1, Enrique Gavier, como presunto organizador dentro de la asociación ilícita investigada.

Según sostuvo el juez de Control, no existen elementos de convicción suficientes para acreditar, en esta etapa del proceso, la participación de Guerrero en la asociación ilícita que se le atribuye. En consecuencia, ordenó su excarcelación, aunque el imputado continuará vinculado a la causa y bajo investigación.

Guerrero llevaba aproximadamente nueve meses detenido. Si bien recuperó la libertad, la resolución no implica su sobreseimiento ni el cierre de la imputación en su contra.

Una causa que sacudió a la Policía de Córdoba

La excarcelación de Guerrero se produce en el marco de una investigación que provocó fuertes sacudones en la cúpula de la Policía de Córdoba. El principal acusado es Alejandro Mercado, exsubjefe de la fuerza, quien permanece detenido desde septiembre de 2024 y fue enviado a juicio como supuesto miembro de una asociación ilícita.

La resolución que elevó la causa a juicio fue firmada por el fiscal Enrique Gavier, luego de que la Cámara de Acusación de Córdoba ratificara las prisiones preventivas de Mercado y de otros imputados. Entre ellos se encuentra el excomisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, amigo personal de Mercado y sindicado por la fiscalía como el presunto jefe de la organización.

De acuerdo a la hipótesis de la investigación, Mercado y Cabrera habrían brindado protección directa a una familia de apellido Monge, que presuntamente se dedicaba a la reactivación y reventa de teléfonos celulares robados en la Galería Norte de la ciudad de Córdoba. Los hechos habrían ocurrido mientras Mercado se desempeñaba como jefe de la Dirección General de Investigaciones Criminales, una de las áreas estratégicas de la fuerza, y Cabrera estaba a cargo de la División Brigadas Civiles.

La fiscalía también sostiene que ambos habrían protegido a esa misma familia en actividades vinculadas a la compra y venta ilegal de dólares en el centro de la ciudad. A esto se suma otra línea investigativa en la que Mercado está acusado de haber brindado cobertura a personas dedicadas a realizar falsas denuncias por robo de neumáticos en la localidad de La Calera, con el objetivo de defraudar a compañías aseguradoras. Por este último tramo de la causa permanecen detenidas la subcomisaria Verónica Aguilar y el empleado judicial Juan Corzo.

Salir de la versión móvil