En una trama legal cada vez más compleja, se ha presentado una acusación de estafa y asociación ilícita relacionada con las viviendas Zenit en Jesús María, lo que ha puesto en aprietos al locutor Cristian Bazán, junto con otras ocho personas.
La causa, elevada a juicio por la fiscal Daniela Maluf, involucra presuntas estafas y una supuesta asociación ilícita en relación con la venta de viviendas prefabricadas que nunca se entregaron.
La acusación no solo afecta la situación de Cristian Bazán, sino también la de su esposa, Carolina Coseani. La fiscalía sostiene que Cristian Bazán no solo estuvo involucrado en la promoción de las viviendas Zenit, sino también en operaciones concretas relacionadas con estas.
La doctora Marina Romano, quien representa a 30 damnificados en este caso, incluido el famoso exfutbolista de Talleres, Héctor Chazarreta, confirmó que: «La doctora Maluf, de la fiscalía subrogante solicitó finalmente en esta causa, por asociación ilícita y estafas reiterada, el pedido de elevación a juicio”.
Romano también agregó: «Esta empresa tenía como jefe, como cabecilla a Martin Cuestas, hoy actualmente privado de la libertad, quien, montando una verdadera pantalla, una empresa sideral del engaño se hacía pasar por ser propietario de una reconocida constructora que captando el patrimonio de mis clientes ahorro de toda su vida, luego desapareció y nunca les construyó ninguna casa».
Así, la acusación incluye alrededor de 43 hechos relacionados con asociación ilícita y estafas reiteradas.
La doctora Romano también señaló: «Además de que nos constituimos oportunamente como querellantes, también lo hemos hecho como actores civiles porque lo que pretenden es, además de recuperar lo entregado, la indemnización de daños y pagar juicios».
En el caso específico de Cristian Bazán, figura como co-organizador de la asociación ilícita junto con otro imputado, Mario Pereira. Según la querellante, ahora buscarán que el Juez de Control del Fuero de Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, investigue a escribanos que podrían haber participado en estas maniobras, ya que no se ha mencionado a ningún escribano entre los nueve acusados.
Antecedentes de la causa
Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal identificó a los nueve imputados en el expediente como: Cristián Walter Bazán, Valentina Milagros Bonilla, Carolina Coseani, Martín Fernando Manuel Cuestas, Matías Emanuel Díaz, María José Gómez, Mario Guillermo Pereyra Isuani, Paula Carolina Pérez y Valeria Elizabeth Pomar.
Ver también: Elevan a juicio una causa por presuntas estafas en la venta de casas prefabricadas
Todos ellos enfrentan cargos como supuestos coautores del delito de «asociación ilícita en calidad de organizadores y coautores de estafas reiteradas». Según la investigación, los imputados habrían formado una «organización criminal destinada a cometer una pluralidad indeterminada de delitos en perjuicio de terceros» y habrían utilizado anuncios publicitarios en los medios masivos de comunicación para promocionar la venta de viviendas prefabricadas utilizando el sistema «Steel Framing».