Fiorella del Valle Monge, la única prófuga que quedaba en la causa por asociación ilícita y encubrimiento que sacudió a la cúpula de la Policía de Córdoba tras la detención del ex subjefe Alejandro Mercado, se entregó ayer ante la Justicia. Asimismo, también salió de licencia al día siguiente de que el caso tomara estado público la comisaria general Claudia Salgado, quien también era subjefa de Policía.
Acorralada, Fiorella terminó entregándose en la mañana ayer, luego de permanecer 24 horas prófuga. En tanto, el martes habían sido aprehendidos Roberto Adrián Monge, el padre, quien junto a ella y a sus otros hijos, Roger Emanuel y Maciel Adrián, se habrían dedicado a la venta ilegal de celulares, neumáticos robados y hasta mantenían cuevas financieras con la cobertura de Mercado.
La banda se completaría con el empleado judicial Juan José Corso, que hasta su detención estaba desempeñándose en la fiscalía de Distrito Uno, Turno Dos, de Córdoba, si bien su actividad presuntamente delictiva la habría cometido durante 2022 y 2023 cuando estaba en Homicidios o en la Unidad Judicial 12. Allí, habría operado junto al comisario inspector Cristian Norberto Rubén Cabrera, también detenido y quien habría sido encubierto por Mercado en sus presuntas actividades ilícitas.
Por otro lado, la noticia que sacudió a la fuerza tras el cimbronazo de Mercado, fue la salida de licencia de Salgado. El hecho no llamaría la atención si no fuera porque, según indicó La Voz del Interior, la subjefa se despidió de su gente tras dejar su oficina.
Sobre Salgado, cabe mencionar que es una alta oficial que viene trabajando en la plana mayor desde que Liliana Zárate era jefa de Policía de Córdoba y durante la actual gestión se dedicó a manejar todo lo concerniente a las estadísticas policiales. Ya a fines del año pasado, cuando Zárate se marchó, Salgado había pedido su pase a retiro como una suerte de acompañamiento y fidelidad a su jefa. Sin embargo, no le aceptaron la renuncia y le solicitaron que continúe.
Respecto a las razones de su licencia, hasta ayer no existían versiones oficiales. De todos modos, desde la Provincia negaron que su ausencia tenga relación alguna con lo sucedido con Mercado, quien permanece preso ya en la Cárcel de Bouwer.