Caso Solange: apelarán las absoluciones y denuncian “impunidad”

El abogado de la familia adelantó que recurrirá la decisión judicial que benefició a dos funcionarios acusados de impedir el ingreso de Pablo Musse a Córdoba durante la pandemia. “Aplastaron a las víctimas”, afirmó.

Caso Solange: apelarán las absoluciones y denuncian “impunidad”

La familia de Solange Musse apelará las absoluciones en la causa que investiga las restricciones que impidieron el último encuentro con su padre durante la pandemia.

El caso de Solange Musse, la joven de 35 años que murió de cáncer sin poder despedirse de su padre debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, volvió a reavivar la polémica. El abogado de la familia, Carlos Nayi, confirmó que apelará las absoluciones dictadas por un jurado popular a favor de los funcionarios imputados en la causa.

“Esperaremos la lectura de los fundamentos en 15 días para definir los lineamientos de la Casación. No estoy de acuerdo con la resolución porque la prueba es abrumadora y permite acreditar que existió violencia institucional”, señaló el letrado en diálogo con NA.

Los absueltos son el médico y exdirector del hospital de Huinca Renancó, Eduardo Andrada, y la asistente social Analía Morales, quienes habían llegado a juicio acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. El jurado decidió por mayoría absolver a Andrada y de manera unánime liberar de responsabilidad a Morales.

Nayi cuestionó el fallo y apuntó contra la responsabilidad del Estado: “Esta decisión consagra una impunidad frente a hechos que aplastaron a las víctimas, a Solange que ya no está y a su familia que fue condenada a vivir de una manera diferente”.

El fiscal de Cámara, Julio Rivero, había pedido un año y seis meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, mientras que la querella reclamó dos años de cárcel y otros cuatro de inhabilitación. Según la acusación, los funcionarios desoyeron la directriz que indicaba que, en casos impostergables, debía garantizarse el ingreso y traslado de los familiares.

El caso se conoció en 2020, cuando Pablo Musse y su cuñada viajaron más de 1.100 kilómetros desde Neuquén a Córdoba para despedirse de Solange, pero fueron impedidos de ingresar. Días después, la joven falleció, dejando una carta en la que denunció: “Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”.

Caso Solange: se conocerá hoy el veredicto

Salir de la versión móvil