Un joven falleció luego de una fiesta de iniciación del Ejército

Por el hecho, el ministro Taiana suspendió a 11 oficiales que participaron del evento

Un joven falleció luego de una fiesta de iniciación del Ejército

El subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino (22), oriundo de la localidad de Río Cuarto, falleció ahogado en vómito, tras participar, junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería número 3 del Ejército Argentino, de una celebración de iniciación en la unidad militar de Paso de los Libres.

Al respecto, el fiscal Mauro Casco informó ayer que la autopsia determinó que el deceso del subteniente se produjo por broncoaspiración, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias.

Luego de que el hecho cobrara trascendencia pública, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, aseguró ayer que “es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida”, como el que se habría dado en la localidad correntina de Paso de los Libres, que terminó con la muerte de Chirino, y confirmó que “se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima”.

Además, Taiana aseguró estar “conmovido” porque “es horrible lo que ha pasado, nos enteramos el domingo, se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías, quien cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros”, afirmó.

El funcionario nacional también sostuvo que “hubo una deformación en el mando, un abuso, eso es lo que denuncia el padre, yo hablé anoche con él”, y afirmó que tiene que “haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que se fue completamente de control”.

Asimismo, Taiana detalló la muerte se dio en el marco de un “asado de bienvenida, pero hubo un consumo extraordinario de alcohol” al que Matías Chirino “no estaba acostumbrado”. Luego, el ministro indicó que los oficiales “se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración”. Finalmente, Chirino tuvo que ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.

Ezequiel Chirino: “Esto no fue un accidente”

Ezequiel Chirino, padre de Matías, se encontraba en la localidad correntina de Paso de los Libres en la mañana del domingo, cuando “con frialdad” lo llamaron para avisarle de la muerte del joven.

El padre del joven denunció un “abuso de autoridad” de parte de sus superiores y expresó que “lo obligaron a tomar alcohol en exceso, lo tienen como costumbre para quienes llegan a la unidad; esto no fue un accidente”.

Además, remarcó que “El mismo sábado al mediodía un teniente armó un grupo de WhatsApp y les pidió a Matías y otros compañeros que compren bebidas, todas de marca, ensaladas, postre, cigarrillos y el asado, para hacer un agasajo a otros tres tenientes que se presentaban en la unidad” y que “antes de la cena, tipo 22.30, lo obligaron a desnudarse y tirarse a una pileta con un frío terrible”.

Salir de la versión móvil