Terremoto en Turquía dejó más de 3.600 muertos, aunque según la OMS habría cerca de 20.000

Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio caído

Terremoto en Turquía dejó más de 3.600 muertos, aunque según la OMS habría cerca de 20.000

Un terremoto con epicentro en la ciudad turca Gaziantep, localizada en una región donde habitan alrededor de 15 millones de personas, y que se sintió en más de diez países, dejó un número incierto de víctimas y el derrumbe total de más de 2.800 edificios, aeropuertos, gasoductos, carreteras, entre otras construcciones.

El movimiento se registró a las 4.17 (hora local) y fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6.7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

En la vecina Siria, en tanto, el potente terremoto causó al menos 810 muertos y más de 2.280 heridos, entre zonas bajo control del gobierno y otras en mano de los rebeldes. En tanto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que las muertes por el terremoto en Turquía y Siria podrían superar las 20.000.

“Existe la posibilidad de que se produzcan nuevos derrumbes, por lo que a menudo vemos que las cifras iniciales se multiplican por ocho”, declaró a la agencia de noticias AFP Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS para Europa. “Desgraciadamente, siempre ocurre lo mismo con los terremotos: las cifras iniciales de muertos y heridos aumentan considerablemente en la semana siguiente”, añadió Smallwood.

Salir de la versión móvil