Detectives del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, rescataron de la Localidad de Carhué y Trenque Lauquen de la Provincia de Buenos Aires, a dos monos «Auolatta Caraya, que se encontraban en cautiverio y en pésimo estado de salud, alejados de su hábitat natural.
Los monos rescatados, se encuentran como especie amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se decidió el traslado al santuario «Proyecto Caraya», ubicado en la localidad de La Cumbre.
En el allanamiento, los efectivos policiales no sólo encontraron los dos monos carayas, sino también otras especies protegidas por la Ley de Fauna Silvestre, tales como carpinchos, ñandúes, cotorras argentinas, entre otros, que se encontraban cautivos en malas condiciones de salud, mal alimentados y en jaulas de pequeñas dimensiones.
Además, personal de las Divisiones Unidades Operativas, secuestraron una taxidermia de yacaré caimán, dos astas de ciervo colorado, un trofeo de astas de ciervo de los pantanos (en peligro de extinción) y un asta de ciervo colorado sin enmarcar.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Pehuajó, con intervención de la Fiscalía Federal de esa localidad, y se realizaron junto al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, se indicó en un comunicado de prensa.
Las personas de la vivienda fueron puestos a disposición de la justicia en relación a la tenencia ilegal de estos seres sintientes por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre (Ley N° 22.421).