Tres médicos del Hospital Infantil serán enjuiciados por la muerte de un niño de cuatro años

Los peritos concluyeron que los profesionales le dieron el alta de manera indebida al menor, que falleció en julio de 2018.

Tres médicos del Hospital Infantil serán enjuiciados por la muerte de un niño de cuatro años

Tres médicos pertenecientes al equipo del Hospital Infantil Municipal de Córdoba irán a juicio por la muerte de un niño de cuatro años. Eso fue lo dispuesto por la fiscal de distrito 3 turno 4, Claudia Palacios, quien entiende que existen pruebas para sostener que los profesionales de la salud cometieron un delito.

El hecho tuvo lugar en julio de 2018, cuando los padres del menor lo llevaron al hospital ya que presentaba vómitos y diarrea. Luego de revisarlo, los médicos le indicaron volver a su casa. Sin embargo, el niño reingresó al nosocomio horas más tarde descompensado, donde finalmente falleció.

La investigación ahora se centró en indagar quiénes fueron los responsables de enviar al niño a su domicilio cuando no había un diagnóstico certero, sobre todo teniendo en cuenta que había camas de internación disponibles en el hospital.

La pericia médica oficial forense radicada en el expediente señala que el menor no debió ser dado de alta tras su primera atención en la guardia y debía permanecer más tiempo en observación, dado a que presentaba claros indicios de deshidratación y que el personal médico no contaba con un diagnóstico preciso que permitiera decidir su correcto tratamiento médico.

Además de los médicos, una residente y los jefes de servicios de guardia e internación están imputados por homicidio culposo.

La imputación es por homicidio culposo, un delito que conlleva una pena de tres a seis años de prisión y una inhabilitación de cinco a diez años para el ejercicio de la profesión. En esta línea, los imputados tienen hasta este jueves 3 de noviembre para apelar el pedido de la fiscal. En caso contrario, el juicio se realizaría durante el año 2023.

Por parte de la Municipalidad de Córdoba se indicó que no se cuenta con sumarios administrativos en los legajos de los imputados y que “a la fecha no hay inhibición de matrícula de ninguno de ellos”.

 

Salir de la versión móvil