La Policía de Córdoba rescató ayer a tres hermanos de 18 meses, nueve y 14 años, que deambulaban en barrio Villa Esquiú de nuestra ciudad en medio de la fría madrugada. Fueron los vecinos quienes alertaron a los uniformados, porque los vieron caminando descalzos y con poca ropa de abrigo.
Tras encontrar a los pequeños en medio de un callejón, los efectivos dieron con el domicilio donde vivían.Allí los atendió un hombre que dijo que solo le alquilaba la casa a la mujer y que esta ya había abandonado a los niños en otras ocasiones.
En el caso intervino la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que adoptó una “medida excepcional”, poniendo a los pequeños a resguardo “en una institución” para tal fin, por lo que, según informaron, por el momento no serán restituidos a su madre.
Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, señaló que “el equipo de Protección de Derechos ahora va a empezar a intervenir en el territorio” para determinar qué fue lo que realmente sucedió y las condiciones en la que vive esa familia.
En tanto, el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón dijo: “Es alarmante la situación, desde lo humano y también desde lo institucional y lo que conlleva el riesgo en el cual se han encontrado estas criaturas. Se han labrado las actuaciones respectivas y he dado intervención no solamente a la Senaf, sino también al juzgado de la Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar, para proteger en primer lugar a los niños, tomar todas las medidas en torno a ellos. Paralelamente se realiza la investigación a partir de una serie de declaraciones testimoniales, encuestas y demás, tendientes a valorar la responsabilidad de quienes les cabe la responsabilidad de estos menores”.
Horas después, se conoció una nota que la madre le habría dejado al más grande de los nenes, en la que intentaba explicar su accionar. “Recién salgo. Fui a verlo al malboro porque está enfermo. Ya vuelvo”, dice el texto. Mas tarde, la mujer, en declaraciones radiales, dijo: “Tuve un inconveniente con una persona que vino a tirotearme la casa y me rompió los vidrios”. Hasta ayer no trascendieron datos sobre el padre de los niños.