Un cordobés es buscado por haber vandalizado un patrimonio de la humanidad en La Rioja

Un ciudadano cordobés dañó una de las «geoformas del área Peña Sola», dijo el Ministerio de Ambiente. El hombre ahora podría ir preso.

Un cordobés es buscado por haber vandalizado un patrimonio de la humanidad en La Rioja

Un ciudadano cordobés es buscado en La Rioja y otros puntos del país por vandalizar Patrimonio Mundial en el Parque Nacional Talampaya, ubicado en La Rioja, luego de filmarse y subir ese accionar a las redes sociales.

Según trasciende desde fuentes policiales, se trata de una persona cuyas iniciales son J.C. oriundo de Villa Del Totoral, por quien pesa un pedido de búsqueda tras dañar un área reservada en ese lugar.

Los equipos técnicos del área protegida del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación corroboraron junto a personal de Gendarmería Nacional el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal.

«Dada la complejidad del hecho, la Administración de Parques Nacionales se constituirá como parte querellante», indicó la cartera que encabeza Juan Cabandié.

Asimismo, el Ministerio indicó: «Un registro audiovisual sobre una acción vandálica que fue publicado en redes sociales fue constatado por los guardaparques del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, quienes realizaron un primer informe sobre el daño ocasionado en un sector de las geoformas del área Peña Sola».

«El área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón», precisó esa cartera.

El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Junto a Ischigualasto, en San Juan, conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por último, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación recordó el «decálogo del turista responsable» en relación a las distintas áreas protegidas del país.

Salir de la versión móvil