Un incendio mantuvo en vilo a Salsipuedes el fin de semana

El foco comenzó en Estancia Santo Domingo y se dirigió hasta Estación General Paz

Un incendio mantuvo en vilo a Salsipuedes el fin de semana

El clima seco y el fuerte viento reactivaron el fuego en dos circunstancias.

Un incendio forestal de importante consideración tuvo lugar el sábado pasado por la tarde en la localidad de Salsipuedes. Si bien el fuego fue controlado en las primeras horas de ayer, un foco reactivado preocupó a los bomberos, que debieron volver a la zona afectada durante el mediodía, hasta entrada la tarde. No obstante, ayer a las 18 el Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que se había logrado controlar el incidente y que se iniciaba una nueva guardia de cenizas.

Las llamas habrían comenzado en la Estancia Santo Domingo, producto de un choque de cables ocurrido el sábado cerca de las 16. Ayer, personal de bomberos combatió el incendio y logró controlarlo, pero un foco volvió a avivarse. Afortunadamente, los reinicios fueron contenidos rápidamente.

Los primeros reportes de los Bomberos indicaron que la lucha contra el incendio se complicó el sábado por las desfavorables condiciones climáticas de la zona. En este sentido, las autoridades informaron que el incendio se desató en una zona de monte autóctono y campos, lejos de la región poblada. Además, el viento provocó que el foco se extienda hacia la zona de la ruta E-53.

Cabe destacar que el fuego afectó al monte nativo, pastizales y chacra, donde más de 100 efectivos trabajaron mancomunadamente durante la madrugada. Participaron del operativo Bomberos Voluntarios de Salsipuedes, La Granja, Río Ceballos, personal de Defensa Civil, miembros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y aviones hidrantes de la Provincia.

Durante la medianoche del sábado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, expresó.: “Todos los recursos están en terreno trabajando sobre la cola y cabeza del incendio. Estamos terminando de controlar el flanco derecho. Se espera el ingreso de viento sur, el cual podría modificar las condiciones del incendio”. Asimismo, el organismo provincial recordó que el riesgo de incendio en Córdoba es extremo, por lo que pidieron máximas precauciones.

Salir de la versión móvil