Un foco de incendio forestal se desató ayer en la jurisdicción de San Marcos Sierra, al noroeste provincial y afectó a 15 hectáreas de monte autóctono. La Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba confirmó que la llamas iniciaron en horas del mediodía en el paraje Las Violetas donde se desplegó un equipo de 80 brigadistas para controlar el fuego. “Las condiciones meteorológicas son desfavorables, están trabajando todos los recursos. Vamos a sumar más para poder contener el avance del fuego”, informó durante la jornada Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial.
Pese a que autoridades provinciales han advertido reiteradamente sobre la prohibición de hacer fuego en zonas serranas el marco de una ola de calor sin precedente con temperaturas por encima de los 40°, el fuego habría iniciado por negligencia humana. En esta línea, la Dirección General Departamental Norte de la Policía informó ayer por la tarde que se procedió a la aprehensión de Mario García (29 años) y Virginia Toledo (42 años) por haber iniciado el foco ígneo.
En un comunicado del Gobierno, se detalló que no hubo personas heridas y se procedió a la evacuación preventiva de diez familias en la zona conocida como El Rincón. Por su parte, las llamas alcanzaron a tres viviendas y un vehículo. Asimismo, en la zona se registraron cortes de luz a causa de la quema de cables.
Al cierre del jueves en la zona de incendios se encontraba trabajando personal bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del Etac (Equipo Técnico de Acción contra Catástrofes), personal de la Policía de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además, se desempeñaban dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba. Al cierre de esta edición, autoridades habían contenido el flanco derecho y la cola de incendio, sin embargo, Bomberos intentaban controlar el avance del fuego en condiciones climáticas desfavorables.
Preocupan los focos ígneos en la Patagonia
La situación de los incendios forestales en Río Negro se agravó nuevamente en la zona de lago Martín y Steffen. El coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro, Marcelo Rey, alertó que el fuego es de “gran magnitud” y tiene un “comportamiento extremo”.
Asimismo, el funcionario detalló: “Hasta el día de ayer (jueves) eran algo más de 5.000 hectáreas afectadas, creemos que hoy debe rondar entre 5.500 y 6.000 hectáreas aproximadamente”. El incendio que se inició el 7 de diciembre y descartó que el fuego se dirija a zonas pobladas.
En tanto, los cinco focos ígneos en Ezeiza fueron controlados por los más de 150 brigadista. En total 130 hectáreas fueron afectadas por el fuego y el combate se extendió por 36 horas.
Continúa el clima agobiante en el país
Trece provincias argentinas soportaron ayer temperaturas superiores a los 40° C, en una nueva jornada agobiante en la que solo Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron marcas por debajo de los 30°C. La ciudad de Villa María fue la tercera localidad más calurosa del país con 41,4°C, por debajo de Bahía Blanca y Resistencia.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta roja para Córdoba que registró los 39°C. Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó ayer que recién “a partir del sábado” se logrará advertir “un descenso significativo” en las marcas térmicas y agregó que prevén “algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.