Un violento accidente entre dos trenes en Buenos Aires dejó decenas de heridos

Una formación de la línea San Martín colisionó contra otra sin pasajeros en Palermo; el SAME asistió a 60 personas en el lugar y 30 fueron hospitalizadas

Un violento accidente entre dos trenes en Buenos Aires dejó decenas de heridos

Este viernes a las 10.30 de la mañana, se produjo un choque de trenes a metros de la estación Palermo de la línea San Martín. De acuerdo con las primeras informaciones sobre lo ocurrido, tras el impacto hubo una explosión y pérdida de combustible. Hay 90 personas heridas, 60 fueron atendidas en el lugar y 31 -con código rojo, entre ellas, un maquinista- fueron hospitalizadas. No se reportaron víctimas mortales pero se indicó que el puente que pasa por arriba de la Avenida Figueroa Alcorta se encuentra “inestable”.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y personal de Bomberos, además de la Policía de la Ciudad, desplegaron un fuerte operativo en la zona. Los hospitales cercanos fueron avisados ante la alerta roja, y aún no están esclarecidas las causas del accidente.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

Los primeros indicios indican que la locomotora y el furgón estaban detenidos sobre la vía en medio del puente y que el tren de pasajeros, que avanzaba con una autorización escrita entregada en Retiro, no logró frenar y evitar el impacto. Las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamiento y una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación. En otras palabras, roblo de cables y error humano.

Luego del incidente, el personal comenzó a evacuar a los pasajeros con ayuda de Bomberos y Policía. Decenas de heridos fueron puestos a resguardo con personal médico y policial, y se dispuso un alerta en el sistema de hospitales porteños para recibir a los más afectados.

Algunos pasajeros que no habían resultado heridos evacuaron el tren por sus propios medios.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo presente en el lugar minutos después del accidente. Allí, en declaraciones a la prensa, indicó que se logró evacuar a todos los lastimados en un lapso de “40 minutos”.

“De los 60 heridos, 30 son código rojo y han sido traslados, dos de ellos en helicóptero. De los cuatro maquinistas solo hubo dos trasladados. También hay un personal de la Policía que iba en el tren que fue trasladado”, continuó Macri.

Salir de la versión móvil