Un voraz incendio dejó cuatro muertos en un edificio céntrico

Los bomberos debieron asistir a unos 40 intoxicados por el monóxido de carbono

Un voraz incendio dejó cuatro muertos en un edificio céntrico

Cuatro muertos y unos 40 heridos fue el trágico saldo que dejó un voraz incendio ocurrido en la madrugada de ayer en un edificio de pleno centro de nuestra ciudad. La sospecha principal sobre el inicio del fuego apunta a la vela de un santuario que habría sido encendida en el departamento 2° D y que se habría propagado al resto de los pisos.

Lo que se sabe hasta el momento es que el incendio comenzó alrededor de las 4.40 en el segundo piso del edificio Veracruz (Torre 2), de seis pisos, ubicado en Caseros 39, justo detrás de la Facultad de Derecho de la UNC. Allí, el humo inundó los pisos superiores.

En ese marco, fallecieron dos mujeres y dos varones de entre 20 y 35 años, y hubo alrededor de 40 evacuados. Uno de los hombres muertos estaba desvanecido en las escaleras del edificio, mientras que el otro, en el departamento 4°D. En tanto, las mujeres fueron halladas en el 3°E y 6°D. Aparentemente, todos fueron víctimas del monóxido de carbono.

Al respecto, Claudio Vignetta, secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la ciudad, señaló que dos de los fallecidos eran estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, oriundos de la localidad de Serrano. Allí, ayer se decretó una jornada de duelo tras conocerse lo ocurrido.

De acuerdo a los primeros peritajes, el incendio comenzó en el departamento de una mujer de 67 años, quien habría prendido una vela. La vecina alcanzó a escapar y se recupera tras haber inhalado humo. Mientras tanto, su departamento quedó destruido por completo.

Luego, el humo se habría propagado por el edificio y provocó la muerte de las víctimas. Al respecto, el jefe de Bomberos, Sergio Clavero, explicó que el desastre se ocasionó porque el humo hizo un “efecto chimenea que inundó a todos los departamentos y entraron gases tóxicos”.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, afirmó que el complejo no tenía todas las medidas de seguridad contra incendios. Uno de los sistemas que le faltaba era la llamada caja de escalera, un mecanismo que hace que el humo no se filtre y las personas puedan salir sin sufrir intoxicaciones graves.

“Se tuvieron que forzar las 12 puertas de los departamentos que conforman esta área del edificio” para rescatar a los heridos y víctimas, precisó Clavero. Y explicó que “el lugar cuenta con dos estructuras, dos torres, de seis plantas cada una, en la torre posterior, no tiene salida a lo que es la fachada del edificio, se trabajó rápidamente en la extinción para evitar la propagación hacia los otros departamentos”.

Serrano decretó un día de duelo por las víctimas fatales

El trágico incendio enlutó a la localidad de Serrano, debido a que dos de los fallecidos eran jóvenes estudiantes oriundos de esa localidad.

Desde el sitio informativo Cita Directa se difundió que las víctimas fueron identificados como Marquesa Luna Chiapello y Luca Iván Escudero, quienes cursaban los primeros años en Ciencias Económicas y Martillero Público, respectivamente. “Ambos egresaron del Instituto San Alberto y San Enrique”, precisaron. Ante ello, desde el municipio se decretó duelo ante la pérdida de dos jóvenes que promediaban los 20 años de edad.

En tanto, en nuestra ciudad, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, decidió suspender la celebración del acto por el aniversario número 208 del Día de la Independencia de Argentina, el cual estaba previsto para las 9.30 de la mañana de ayer en la Plaza San Martín, como demostración de respeto por las víctimas fatales del voraz incendio.

Salir de la versión móvil