Yamila Ayelén Herter murió ayer por la mañana, luego de agonizar por varias horas en el Instituto del Quemado. La joven de 24 años había sido rociada con nafta y prendida fuego en una casa de barrio Argüello Lourdes, en el noroeste de nuestra ciudad.
El novio de la víctima, de 19 años e identificado como Pablo Martín Nieto, quedó detenido el lunes por la tarde. Tras la muerte de la mujer, el fiscal Pablo Camacho lo imputó por homicidio calificado por el vínculo e investigan si la atacó durante una discusión.
Herter se encontraba internada en grave estado y presentaba quemaduras en el 94% de su cuerpo. Las zonas afectadas fueron su rostro, el tórax y miembros superiores. Además, tenía comprometidas las vías respiratorias y presentaba lesiones en sus cuerdas vocales.
Gonzalo Freiría, secretario de la Fiscalía, expresó: “habría habido una discusión, pero todos los pormenores del caso se encuentran bajo secreto de sumario”. Luego, aseguró que desde la Fiscalía “se está analizando” si corresponde o no la caratula de violencia de género, pero que “en esta primera etapa no va a ser aplicada ese calificante”.
Cuando los efectivos de la Policía llegaron a la vivienda de la joven, Nieto explicó que había explotado el motor de una máquina de cortar el pasto que funciona con combustible”, aseguró el fiscal Pablo Camacho. Sin embargo, contó que los efectivos “no encontraron signos de explosión sino un tarro de nafta que además estaba fría”.
Por otro lado, vecinos que asistieron a la mujer aseguraron que les confesó haber sido ella quien se prendió fuego sola y que no habría sido su novio quien que la atacó. Sin embargo, la familia de Yamila desestimó por completo esta versión y, debido a las contradicciones entre los dichos del joven y los indicios en la escena del crimen, la Justicia tampoco se inclina por esta hipótesis.
Además, otros vecinos afirmaron que la joven vivía en situación de extrema vulnerabilidad y que habría sido Nieto quien la llevó a vivir a su casa como su pareja, donde los conflictos eran cotidianos.
Encuentran sin vida a una mujer buscada
Gloria Suárez, la mujer que era intensamente buscada en Villa María, fue hallada ayer sin vida. Luego de dos días del operativo de búsqueda, su cuerpo fue encontrado campo adentro, donde indicaba las celdas de su celular, en la zona donde se hacía el rastrillaje.
Suárez, de 50 años, había sido vista por última vez el sábado pasado por la tarde. La denuncia por su desaparición la realizó su padre, Ramón.
“Desde las 17.30 horas aproximadamente del día sábado tenemos que Gloria le manda unos mensajes de audio de su teléfono al celular de su pareja, su novio, en el cual hace una especie de despedida, diciendo que ella no quería vivir más, que se quería ir de este mundo”, dijo el fiscal René Bosio.
Por último, precisó que las pruebas recopiladas no llevan a pensar en que haya intervenido un tercero, pero aclaró: “Quiero ser cauto. No descartamos absolutamente nada. Ahora tenemos pruebas importantes”.