Vanessa Cáceres: “A mi hijito le reventaron el corazón”

La mamá de Francisco, primera víctima fatal de la causa, brindó un duro testimonio

Vanessa Cáceres: “A mi hijito le reventaron el corazón”

Vanessa Cáceres fue la tercera mamá en brindar su declaración en el juicio.

En lo que fue la sexta audiencia del juicio por los crímenes ocurridos en el Hospital Materno Neonatal, ayer brindaron su testimonio Vanessa y Raúl, los padres de Francisco, la primera de las víctimas fatales que entró en la investigación que llevó adelante en la etapa de instrucción el fiscal Raúl Garzón.

Vanessa Cáceres fue contundente cuando declaró ante el Tribunal, jurados populares, acusados y querellantes, que su hijo nació el 18 de marzo y que “lo pasaron a otra sala porque seguía mi cirugía. A la hora y media entró una doctora y dijo que a mi hijo lo llevaban a terapia porque tenía una arritmia”.

Luego de eso contó que llegó la cardióloga que le preguntó si ella tenía adicciones. Le dijo que Francisco tenía “el corazón destruido y que no entendían qué había pasado”. Nombró a un doctor de apellido Lynch, que estaba muy afectado por el caso y que les contó que había tenido otro paro.

“Quería irme del hospital. Llegamos a casa y tuvimos que explicarle a mi hija que el hermanito no estaba. No entendimos que había pasado… Pensamos que había sido una fatalidad”

Y luego contó que meses después vieron al abogado Carlos Nayi hablar en la tele de que se investigan varias muertes de bebés en el Neonatal. “Se nos cayó el mundo” dijo con dolor y agregó que su hija gritó enseguida: “Lo mataron”.

Después fue muy crítica del ministro Cardozo: “Primero dijo que estaban investigando los casos y ahora, que él no sabía nada” y también con el propio gobernador Schiaretti, quien los recibió el mismo día en que fue detenida Brends Agüero: “Si el gobernador no estaba al tanto de lo que ocurría en el área de salud, no estaba ocupando bien su cargo”.

Por último, Cáceres se dirigió a los jurados populares y les expresó que “en esta causa faltó humanidad, nos tomaron de estúpidas, de ignorantes. Las investigaciones empezaron antes. No puede ser que se olviden de la parte humana”, concluyó la mamá de Francisco.

“Nos dejaron solos”

Después del testimonio de Vanessa, su esposo Raúl Calderón también se sumó a las críticas al sistema provincial de Salud. Al declarar, el papá de Francisco dijo que no recibieron ningún llamado por parte del ministerio que encabezaba por entonces Diego Cardozo.

Respecto de la acusada de ser la autora material de los cinco homicidios, Calderón fue tajante: “No la vimos, no la reconocimos y nosotros no tuvimos contacto con ella”, durante una entrevista a Canal 10.

El proceso continuará hoy con otros testimonios de los familiares de las cinco víctimas fatales y luego, de los ocho bebés que sobrevivieron pero sufrieron secuelas.

Salir de la versión móvil