Europa lanzará un nuevo sistema de conexión a Internet por satélite

La iniciativa busca hacerle sombra a “Starlink” de Elon Musk

Europa lanzará un nuevo sistema de conexión a Internet por satélite

La Comisión Europea ha detallado en un comunicado que lanzará un sistema de conexión a Internet por satélite para hacer sombra a Starlink de Elon Musk.

Se prevé que el proyecto cueste unos 6.000 millones de euros, que se recaudarán tanto de dinero público como privado. El objetivo de implantar la red y que preste un servicio total se estima que será en 2028.

El anuncio por parte de Europa se centra en el desarrollo de una constelación de satélites con la que se busca impulsar la cooperación entre las industrias civiles, de defensa y espaciales de los estados que forman para de la UE.

El objetivo es establecer un servicio de internet por satélite con velocidad y latencia similar a Starlink en los lugares del continente donde no llegan las redes fijas. Según indican, sería un nuevo sistema de comunicaciones espaciales que debería “conducir a mejoras como un mejor acceso a la conectividad de alta velocidad para todos en Europa”.

Aunque la propuesta publicada por la Comisión Europea no menciona velocidad ni latencias, fija como objetivo las mismas que ofrecen los servicios existentes. El principal ejemplo sería Starlink, que anuncia velocidades de hasta 200 Mb y latencias de 20 ms.

Los 6.000 millones de euros, provendrían en parte desde el sector público, que se empleará para las necesidades de comunicación de la administración, para conectar infraestructuras críticas, garantizar la comunicación en caso de crisis y la vigilancia marítima y de fronteras.

Otra parte será desde el sector privado, es decir, compañías que deseen invertir en el proyecto. El beneficio que obtendrán por esta labor será la posibilidad de poder disfrutar de esta red para prestar servicio al mercado masivo.

La seguridad sería una prioridad y además de solo permitir la participación de empresas y tecnología europea, utilizará criptografía cuántica para proteger la información transmitida.

“Permitirá la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado que puedan permitir el acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas de comunicación, garantizando la cohesión entre los Estados miembros”, afirman desde la Comisión Europea.

Según destacaron la Unión Europea (UE) hará una inversión inicial de 2.400 millones de euros con la que se planea empezar a a desarrollar el proyecto en 2023, prestar los primeros servicios y probar la criptografía cuántica en 2025, y disponer de la red a pleno servicio a partir de 2028.

Salir de la versión móvil