«Mi Reloj Interno», una aplicación gratuita diseñada por investigadoras argentinas que permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj circadiano, conocido como reloj biológico, se encuentra ya disponible en una versión para Apple Store (iOS), informaron sus desarrolladoras.
“Estamos muy orgullosas de contar por fin con la versión para iOS de la app con la cual ponemos a disposición de todas las personas mayores de 13 años que residen en territorio argentino una herramienta que les permite evaluar la manera en que sus hábitos cotidianos inciden en su reloj interno», indicó Fernanda Ceriani, una de las líderes del proyecto.
Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, señaló que lo interesante de la app es que «en caso de detectar que los hábitos están ‘desfasados’ se sugieren pequeños ajustes para mejorar el funcionamiento del reloj circadiano”.
La plataforma, lanzada para la versión Play Store (Android) en septiembre, es el resultado del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, uno de los seleccionados dentro de la convocatoria IP Covid financiada por la Unidad Coronavirus que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet.
Entre julio, agosto y septiembre del año pasado los investigadores realizaron una encuesta a unas 4.000 personas de entre 13 y 100 años de todo el país sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias.
En el momento de su lanzamiento, la biotecnóloga María Juliana Leone, otra de las líderes del proyecto, explicó que “el reloj biológico es un mecanismo interno que impone un ritmo de alrededor de 24 horas a todas las funciones corporales para que ocurran en el momento óptimo del día”.
«Desde el cerebro el reloj controla cuándo estamos alertas o cuándo necesitamos dormir, el momento óptimo para aprender o hacer actividad física, e impone ritmos diarios en procesos tan variados como la presión arterial, la liberación de hormonas y el metabolismo», describió Leone, investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella.
La aplicación le pide a los usuarios que informen sobre su exposición a la luz solar, los horarios y la cantidad de horas que duermen, la calidad de su descanso y la regularidad de los horarios de sus actividades habituales (estudio, trabajo, actividad física, desayuno, almuerzo, cena y otras variables).
A partir de esta información, «Mi Reloj Interno la procesa mediante un algoritmo que desarrollamos especialmente a partir de datos de la encuesta y brinda a las recomendaciones personalizadas sobre cómo adaptar sus hábitos para sincronizar el reloj circadiano con el ambiente», señaló por su parte a la agencia CyTA-Leloir, la doctora en Ciencias Biológicas Paula Cramer, otra líder del proyecto.
Leone también subrayó que es muy importante que las personas usuarias intenten modificar sus hábitos de acuerdo a las recomendaciones durante al menos 15 días y luego vuelvan a evaluarse para poder concluir por sí mismas si mejoraron las distintas características de su descanso.
En tanto que la doctora en Biología Lia Frenkel, señaló que «si bien la app brinda información útil, de ninguna manera reemplaza una consulta médica ni un tratamiento».
Del proyecto también participaron el experto en ciencia de datos Ariel Haimovici; las sociólogas Elisa Epstein y Diana Munilla; el estadístico Hugo Delfino; el desarrollador de software Ignacio Oroná y equipo; y la diseñadora y especialista en marketing digital Milagros Wienert. El proyecto también cuenta con el respaldo del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (Oittec) de la UNQ.