nReal Sounds, la startup que quiere reinventar la forma de hacer y vivir la música

La startup, acelerada por Neutrón, presentó la Mixtar, un instrumento híbrido que fusiona modelado físico preciso, computación de alto rendimiento y un controlador de cuerdas rasgadas. Esta innovación promete transformar un mercado que hace más de 40 años no experimenta avances tecnológicos de impacto.

nReal Sounds, la startup que quiere reinventar la forma de hacer y vivir la música

Así se ejecuta Mixtar, instrumento híbrido que fusiona modelado físico, computación de alto rendimiento y un controlador de cuerdas rasgadas.

nReal Sounds, la startup fundada por argentinos que permite a músicos y productores aprovechar las últimas tecnologías de simulación computacional de alto rendimiento para expandir las posibilidades de la creación musical, presentó su instrumento Mixtar, un híbrido de cuerdas virtuales que fusiona la profundidad de lo analógico con todas las ventajas de lo digital. 

El proyecto, que lleva casi 10 años de desarrollo, alcanzó recientemente su prototipo funcional.

La Mixtar es un sistema integrado por un simulador, cómputo basado en multiprocesadores y un controlador con forma de instrumento de cuerdas rasgadas, similar a una guitarra o bajo. Esta combinación permite crear sonidos ilimitados manteniendo la expresividad y respuesta natural de los instrumentos tradicionales, sostuvo Mariano González Lebrero, cofundador de nReal Sounds y doctor en Química con más de 25 años de experiencia en simulación de moléculas.

Mixtar, una fusión de guitarra y tecnología digital e inteligente.

Impulsada por la aceleradora Neutrón, nReal Sounds integra ciencia de vanguardia y tecnología de última generación para revolucionar la creación y ejecución musical.

“La Mixtar proporciona una experiencia sonora única que combina la expresividad de los instrumentos tradicionales con posibilidades creativas ilimitadas a través de un sistema que permite la parametrización completa de cada cuerda y la creación de bancos de sonidos personalizados”, dijo Adrián Niron, cofundador de nReal Sounds.  .

“Aplicamos ciencia y tecnología a la industria de los instrumentos musicales. En la mayoría de los instrumentos, la manera de tocar hace toda la diferencia. No es lo mismo rasgar que pulsar, golpear o pellizcar. En el mundo digital estas sutilezas tan importantes para el ejecutante suelen perderse, pero con la Mixtar, logramos que el sonido refleje fielmente la ejecución con todos sus matices”, Mariano González Lebrero. Y agregó que pretenden crear nuevas herramientas que combinen las capacidades expresivas de los instrumentos tradicionales con la versatilidad que ofrece el mundo digital.

La propuesta de valor de nReal Sounds se basa en tres pilares fundamentales: alta calidad sonora, gran versatilidad y expresividad aumentada. El prototipo permite una expansión infinita de posibilidades, ya que al poder elegir los valores de los parámetros de cada una de sus cuerdas, los límites de la composición y de la ejecución quedan definidos únicamente por la habilidad, las ganas y la creatividad de quien interactúe con ella.

El instrumento se complementa con un software de control que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo. A través de él, se realiza la parametrización de las cuerdas y se pueden crear bancos de sonidos con distintas combinaciones, ofreciendo portabilidad, flexibilidad y un sonido orgánico que mantiene la respuesta natural de los instrumentos acústicos.

“Una de las características principales de nReal Sounds es la versatilidad de sus aplicaciones”, analizó Niron, y añadió: “Nuestros potenciales clientes abarcan músicos aficionados y profesionales, productores musicales, escuelas de música, estudiantes y luthiers. La idea es generar una comunidad de usuarios en la que exista un libre intercambio de ideas, experiencias y bancos de sonidos”.

Salir de la versión móvil