Estos ríos que te vamos a mostrar ahora son tan cristalinos que uno puede ver hasta el fondo. Se trata de los ríos y espejos de agua más cristalinos de la Provincia, que nos acostumbran a estas postales tan bellas de la naturaleza.
Tanto en verano como en invierno, estos puntos geográficos se convierten en los destinos elegidos por miles de cordobeses y turistas. No solo por su belleza, sino también por su tranquilidad. Estos cursos de agua son considerados los más limpios y frescos de Córdoba. Su condición puede variar de acuerdo con las lluvias y las crecidas, pero siempre nos ofrecen una “puesta en escena” increíble.
A continuación, la lista de estos cinco increíbles ríos para disfrutar el verano en Córdoba:
1 – Río San Guillermo:
Poco concurrido en la provincia y considerado como uno de los más transparentes. Este río se concentra en la localidad de Cruz de Caña, pero puede abordarse también desde Villa del Soto, a donde existen varias bajadas, o desde Estancia La Candelaria.
Sus diferenciales son su entorno natural y que muchos pescadores lo eligen para hacer pesca con devolución. Está ubicada a unos 112 km del centro de Córdoba.
2 – Río Quillinzo
Concluye en la localidad que lleva el mismo nombre y se caracteriza también por la transparencia de sus aguas. Algunas personas aseguran que tiene propiedades curativas por sus minerales.
Está rodeado de playas y arboledas que le dan un entorno único. Está a unos 134 km de Córdoba.
3 – Río Quilpo
Ideal para las familias numerosas, ya que hay playitas para niños como ollas para los más grandes. Es uno de los más extensos de la provincia y está ubicado a 5 km de San Marcos Sierras y a unos 141 km de Córdoba.
Algunos de los balnearios que hay en la zona son: el Municipal, Tres Piletas, Tío Rico y el Vado de López.
4 – Río Soto
Ubicado alrededor de la localidad que lleva ese mismo nombre (Villa de Soto) y se caracteriza por sus extensas playas de arena y sus arboledas. Está a unos 165 km de Córdoba.
Uno de sus balnearios principales es La Toma que cuenta con todos los servicios para el visitante. También hay un camping a orillas del río.
5 – Río de los Sauces
Historia y naturaleza es lo que caracteriza al Río de los Sauces, ya que es un lugar ideal para quienes buscan desconectarse del ritmo cotidiano al pie de las Sierras de Comechingones.
Cabe recordar que Río de los Sauces es una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Con el río homónimo como principal atractivo, este rincón cordobés posee un clima templado ideal para disfrutar durante todo el año.
Lleno de historia y tradición, este poblado era conocido como “Li-Sien” por los primeros pobladores de la zona, que significa “entre árboles”, una característica que aún conserva. Alrededor de las aguas cristalinas de su río pueden encontrarse morteros y puntas de flecha, vestigios de la cultura comechingona.
Mirá también:
En la provincia de Córdoba hay muchos ríos para disfrutar el verano, por eso te presentamos estas cinco alternativas para descubrir ríos cristalinos y poco conocidos de nuestra provincia.
Recuerda que cada lugar puede tener diversos protocolos para cuidar a sus visitantes. En caso de transportarte en automóvil, debes cumplir con estos requisitos informados por la Policía Caminera de Córdoba.