El Señor de la 48: el viajero que acerca a miles de personas con Córdoba

Marcelo Gattolin, más conocido como el Señor de la 48, recorre las rutas cordobesas a bordo de su mítica combi VW 82 y comparte sus videos en YouTube, plataforma donde es furor.

El Señor de la 48: el viajero que acerca a miles de personas con Córdoba

Por Narella Boscarol (de nuestra redacción)

@BoscarolNarella

Somos muchos los que alguna vez soñamos con la mítica combi Volkswagen 82 como hogar de nuestros recorridos, como sede de aventuras mientras transitamos distintas rutas. Como siempre, son demasiadas las personas que sueñan pero pocas quienes efectivamente se atreven a romper barreras y miedos para alcanzar sus metas.

Esta es la historia de alguien que sí se animó a ir detrás de lo que se propuso, la historia de Marcelo Gattolin, un hombre oriundo de Rosario pero que hace muchisímos años vive en el Valle de Calamuchita, lugar que hoy recorre en su icónica combi, junto a su fiel perra Lola.

Sentado frente al Smart tv de su casa, como él mismo cuenta, fue gestando inconscientemente esta idea que con el correr del tiempo se transformó en el canal de YouTube El Señor de la 48”, espacio donde ya cuenta con más de 34.000 suscriptores y más de 50 videos mostrando los fantásticos rincones naturales de Córdoba.

Entrevistado por este medio, Marcelo nos contó varias cosas interesantes de su nueva vida. Al igual que millones de argentinos, la pandemia producida por el Covid-19 impactó en su profesión, dejándolo sin trabajo. Pero como hay que ver el vaso medio lleno, Marcelo afirma que me obligó a reinventarme poniéndole todas las pilas a este proyecto qué llevó adelante con mucha pasión”.

Consultado por cómo inició esta aventura, el Señor de la 48 nos cuenta: En el 2015 comienzo la restauración de una Volkswagen combi 1982 traída desde un basural. Tarde 4 años en restaurarla. Es un tipo de vehículo que nunca me llamó la atención hasta qué empecé a verlas viajar por el continente. Son una especie de icono del viajero nómade”. Esta historia es posible verla en este tráiler que tiene en su canal de YouTube, donde dejó documentado el antes y el después de este vehículo abandonado, cuyo destino casi predeterminado era terminar reducido a chatarra. Con empeño, su combi es hoy un motor home de primer nivel.

Luego de duros años de trabajo y mucha plata encima para restaurarla y dejarla en condiciones, fue otro el desafío que se le presentó. Siendo aficionado al documentalismo, con experiencia en medios radiales y conociendo el uso de cámaras y edición de vídeo, el desafío parecía fácil. Pero había un pequeño detalle: la edad promedio del público de YouTube era de 30 años. Con 50 años no era fácil encontrar una audiencia en esta red social”, sostuvo.

Sin embargo, las expectativas fueron superadas ampliamente, al punto de que su canal ya tiene 34.000 suscriptores y sigue en aumento. Si bien Marcelo afirma que la pandemia tuvo mucho que ver, ya que mucha gente grande, cansada tal vez de consumir televisión, comenzó a mirar YouTube y de a poco fueron dando con mi canal”, lo cierto es que su carisma y estilo para narrar sobre los lugares conquistaron el corazón de muchos. Lo que le dio éxito a este canal fue la pandemia y la cantidad de gente grande en su casa que no tenía mucho que hacer. Los adultos y los adultos mayores se sienten identificados al verme viajar en una camioneta vieja, a veces un perrito que me acompaña y un relato que trato de que sea pausado”, expresó.

Pero su éxito no sólo se reduce a YouTube. En Instagram, la red social que se caracteriza por tener un público más joven, sobre todo si se lo compara con Facebook, ya tiene más de 11.000 seguidores en su cuenta llamada @el_senor_de_la_48.

Sobre su trabajo, comenta que ser youtuber no es tan fácil” por más que se sienta comunicador. Una jornada laboral para Marcelo es bastante diferente a la de muchos de nosotros. Por ejemplo, su trabajo comienza desde el mismo momento en que elige dónde será su próximo video. Con el lugar decidido, preparo los equipos, realizó apuntes previos a mí narración y lo demás lo dejó en manos del factor sorpresa”. Así es que cuenta que muchas veces sus planes se modifican porque al llegar a un lugar descubre otros elementos que vuelven más interesantes sus narraciones. Lo importante para él es hacer sus videos relajado y sin perder el punto de vista fundamental sobre la mirada”.

Hoy Marcelo se encuentra feliz de su decisión, de haberse arriesgado a dar forma a este proyecto. Llevar adelante esta actividad me pone feliz. Mostrar rincones desconocidos por muchos o simplemente  proponer otra manera de disfrutar un paseo por las sierras, contrapuesto al turismo comercial y convencional, es algo qué hago con felicidad y responsabilidad al mismo tiempo” asegura el famoso Señor de la 48.

Poder transmitir fielmente mis emociones al percibir el entorno es la premisa que me acompaña desde que arrancó hasta que terminó la grabación del video”, en esa frase se encuentra el porqué del éxito de este hombre que logró hacerse un lugar importante en el mundo atiborrado de contenidos que es YouTube.

Salir de la versión móvil