Turismo inclusivo y accesible con la ChampaBike

Se tratan de sillas de ruedas adaptadas para que las personas que tengan algún problema de movilidad puedan realizar senderismo en zonas agrestes

Turismo inclusivo y accesible con la ChampaBike

La Administración de Parques Nacionales (APN) apuesta a generar un turismo inclusivo y para todos. Por esta razón, se llevó a cabo la compra de 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes, para que sean utilizadas en aquellos recorridos donde las características naturales y la topografía imposibilitan que se pueda transitar con una silla de ruedas de uso urbano.

Éstas, que requirieron una inversión de $ 7.200.000, serán distribuidas en 12 áreas protegidas del país. Se trata de los parque nacionales de Tierra del Fuego; Los Glaciares  en Santa Cruz; Los Alerces y Lago Puelo de Chubut; Nahuel Huapi, ubicado en Rio Negro y Neuquén; Lanín, también de Neuquén; El Palmar y Pre Delta en Entre Ríos; Talampaya, La Rioja; Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires; Iguazú en Misiones; y Sierra de las Quijadas en San Luis.

Con esta acción, se consolida la accesibilidad como un eje transversal en la gestión del organismo. Esta política de accesibilidad fue incorporada a partir de la aprobación por parte del Directorio de la APN, en 2020

La ChampaBike

El creador y diseñador de la «ChampaBike», Alejandro Piccione, destacó la importancia de la decisión de la APN, que «permitirá incorporar a las experiencias turísticas a todo el mundo, a muchos que no tenían esa posibilidad, con inclusión, porque el turismo es para todos y todas».

Con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de implementos, el asesoramiento en procesos de accesibilidad y diseño universal a prestadores turísticos como a gestores y ámbitos públicos, Piccione precisó que en febrero de este año presentó la silla adaptada en la intendencia del Parque Nacional Lanín.

«La silla es un elemento de mucho confort y seguridad para que personas con algún tipo de discapacidad y o movilidad reducida puedan disfrutar del senderismo y la naturaleza», subrayó.

«La ChampaBike ya transita los Parques Nacionales de Argentina y anhelamos que muchos municipios, provincias y privados incorporen la silla para poder brindar mayor oferta y de esta manera sumar calidad y mejora continua en sus destinos y servicios», señaló el emprendedor.

Piccione es el único fabricante de las sillas en el país y el segundo en el mundo, y según confirmo, próximamente estará enviando la primera ChampaBike a Italia y espera expandirla por «más parques, más destinos, América y el mundo».

Una experiencia en primera persona

Nicolás Stupenengo, tetrapléjico por una lesión medular a nivel Cervical 5-6 por la cual se maneja en silla de ruedas, participó en 2019 del primer encuentro de turismo alternativo adaptado que se realizó en Santa Rosa de Calamuchita y donde utilizó una ChampaBike.

«Esa experiencia cambio mi vida. Hacia 12 años que por ser usuario de silla de ruedas no había tenido la posibilidad de andar o visitar un espacio que no sea urbano o modificado por el ser humano», aseguró.

«En la Champa -continuó- me sentaron y me llevaron a pasear por la ladera de las sierras y andar por territorio virgen, y por primera vez en doce años estaba metido en la naturaleza; mi emoción salía de mi cuerpo, fue un momento único».

Unos meses después, volvió a Calamuchita y realizó el primer ascenso al Cerro Champaquí con un grupo de personas, en la cual se incluyó a una persona con discapacidad arriba de la ChampaBike.

«La expedición duró tres días y fue un éxito total porque 20 personas subieron al Champaquí y entre ellas había un usuario de silla de ruedas, no hubo diferencias, todos somos personas y somos distintos, únicos e irrepetibles, pero todos tenemos derecho a disfrutar», precisó.

«Mi miedo -confesó- era estar incomodo e inseguro, por el tipo de lesión que tengo mi postura en una silla es muy limitada, y por suerte el diseño de la champa permite que uno esté cómodo y pueda variar cosas en su configuración, lo que le da posibilidad a muchas personas, y la recomiendo a todos», concluyó Nicolás.

Salir de la versión móvil