Todos los rincones del Valle de Traslasierra son hermosos y dignos de dedicarles una visita a esos paisajes que dejan sin respiración. Hoy les vamos a contar de Villa Benegas, un pequeño pueblito donde la naturaleza es la reina del lugar.
Ubicada a 15 kilómetros de Mina Clavero, esta localidad es una auténtica villa serrana que sobresale por su tranquilidad. Los turistas que se dan cita en este lugar se ven envueltos de una paz acogedora y un entorno natural único.
Sobre la ladera oeste de las Sierras Grandes, Villa Benegas destaca también por sus artesanías. La cerámica negra, tan característica de este Valle, es un elemento clave del pueblo. Sin embargo, también se pueden comprar otros productos únicos y de primera calidad, como hilados y tejidos, cueros y alimentos regionales como los panes caseros, los dulces y los licores, todos ellos producidos respetando a la Madre Tierra.
Para llegar hasta este enclave serrano solo hay un único acceso, un camino serpenteante que fue alguna vez transitado por el Rally Mundial. Para llegar desde Córdoba, se debe tomar la RP 34. Es la entrada a este lugar lo que también se llama Camino de los Artesanos” y donde vamos a poder ver y comprar producciones únicas.
Pero si hablamos de recursos naturales que ofrece este pueblo, destaca la posibilidad de realizar las Siete Cascadas”, un circuito de saltos pequeños que no requieren de mucha destreza física y que son maravillosos.
El acceso a este recorrido se puede hacer desde el Camino del Peregrino y no hay que hacer ningún descenso para llegar a este lugar, por lo que muchas familias lo aprovechan para pasar la tarde.
Una cascada magnífica es La Hornilla, un salto de agua que se forma en el cerro homónimo y cae hacia una ollita profunda. El agua que la forma proviene de un arroyo que también lleva su mismo nombre y que es afluente del bellísimo Río Panaholma.
En tanto, otro de los principales atractivos es la Cascada Mayor del Arroyo Puesto de Pérez, una caída que tiene 20 metros aproximadamente y que hace unos días ofreció un verdadero espectáculo: debido a las bajas temperaturas se congeló y su salto pasó a lucir como un tobogán.
En verano es hermosa e ideal para refrescarse en ella, disfrutando del verde hermoso de las Sierras. En invierno, en tanto, se convierte en un espectáculo impactante. Tal como se ve en las fotografías de CbaInfo, el agua detuvo su marcha a raíz de las bajísimas temperaturas.
Como dijimos anteriormente, Villa Benegas y el Camino del Peregrino tienen mucho en común: es una posta privilegiada en la peregrinación que se realiza en honor al Cura Brochero ya que a mitad de un camino que baja de forma serpenteante, se encuentra la revalorizada capilla, que se convierte en la parada ideal para descansar por un rato.
Algo que hay que saber es que en Villa Benegas no hay señal de celular. Todo en este lugar se combina para lograr una experiencia sumamente tranquila, desconectada de la vida diaria y altamente conectada con el entorno natural.