Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Emilio Caraffa en 1919 eligió esta localidad para cultivar una dinastía de amigos del pincel y las ideas, y hasta el día de hoy se mantiene esa esencia. Una lista de recomendaciones para disfrutar.

La Cumbre

Casa Museo de Manuel Mujica Lainez.

A una hora de Córdoba Capital está La Cumbre, una ciudad caracterizada por su oferta cultural y artística. Su ecosistema creativo es un activo único en el país, y su pueblo lo sabe. Su lanzamiento de temporada fue una exquisita Noche del arte, tan suculenta, que duró dos días. Dejó un itinerario ideal para maridar con sus delicados alojamientos y restaurantes.

Spoiler

Empecemos por el final cuando todos bailamos contentos. Sí, algunas personas han bebido un poco, pero otras sólo caminaron un montón -y hasta Shwina que es china y no entiende una palabra de español (razón por la cuál todos le hablamos en un inglés con señas, y gritando para que los verbos se conjuguen solos)- disfrutó de ese idioma universal que es arte. Todos, locales y asiática, nos iremos a dormir con los ojos llenos y la cabeza activada, después de perdernos entre cuadros, museos y esculturas.

Capital del turismo cultural

Recorrer esta población es aprovechar una invitación, un generoso gesto de hospitalidad, que nos regalan sus creadores de ropa suelta, y caminar acompasado. Es pasear donde los pinos se inclinan por pedido del viento, y el perfume del aire se vuelve distinguido. Vamos a sumergirnos en un pueblo que se niega a ser postal porque quiere una ser obra maestra enmarcada con nuestras sierras.

Más de cien años en una noche

El 2026 empieza, antes que la decadencia veraniega cubra las noticias, en esta localidad ofreciendo cientos de obras agrupadas en 30 sedes para ser visitadas. En conjunto integran un circuito para que el arte encandile más que el sol serrano.

No se trató de una muestra más. Es la continuidad del legado que inició Emilio Caraffa en 1919 al instalar su vivienda y taller. Fundador de la Academia de Bellas Artes de Córdoba, eligió esta localidad para cultivar una dinastía de amigos del pincel y las ideas, que continuó con otros referentes como Manuel Mujica Lainez.

Manucho, como le decían cordialmente, llegó en 1968 para habitar El Paraíso. Diez años después, en 1978, le seguiría Miguel Ocampo -pintor de trayectoria internacional- quien a su vez sedujo al gran Remo Bianchedi para instalarse allí, ya en 1989. La lista se engrosa con la fotógrafa y galerista Ana Gilligan y su alter ego, el plástico Martín Kovensky. Figuras más esquivas a la prensa, como Mike McLeod y muchos otros creativos, han sostenido hasta la fecha, la leyenda del pueblo con más arte del país.

Generación tras generación encontramos una comunidad artística viviendo entre el legado inglés de su arquitectura y el paisaje local; entre la introspección creativa y la comunidad.

Ver para creer

No crea nada de lo que le contamos. Haga estimada lectora, lector, su propia gira de art tourism entre formas y colores. Seguramente se cruzará con nuestra amiga asiática, que sigue enamorada, después de la noche del arte. Ese mismo enamoramiento le proponemos con estos cinco espacios donde el arte, además de verse, nos va a seducir.

El Paraíso

La Casa Museo de Manuel Mujica Lainez, es más que un museo. Allí, el autor, junto a Ana de Alvear, generaron un epicentro intelectual de legendarios encuentros donde la literatura y el pensamiento se deslizaban en conversaciones que duraban hasta el amanecer. Si nos quedamos lo suficiente, es probable que el alma de algún escritor nos convide un gin tonic en el jardín que diseñó Carlos Thays para una de las viviendas más bonitas de León Dounge, el mismo arquitecto del Palacio Duhau.

Museo Ocampo

Cofre edilicio de las mejores pinturas de Miguel Ocampo, esta institución es una referencia de la arquitectura y el paisajismo contemporáneo. Inaugurada en 2007, esta construcción de color abstracto y bohemia figurativa, alberga el vasto acervo de este gigante del arte argentino.

Casa de Remo Bianchedi

Inaugurada en enero, es la incorporación más emocionante al circuito. Eugenia Romero, compañera del artista, planteó una sala de exhibición en donde el pincel de Remo goteaba ideas inabarcables. Una muestra retrospectiva dibuja toda la metafísica de un autor fundamental.

Sala Municipal Caraffa

Muy acompañada por el Intendente Pablo Alicio y gestionada por Charly Spinelli, lleva el nombre de quien sentó las bases artísticas del pueblo. Este ámbito cuenta con microcine, sala de exposiciones y un museo histórico desde donde se proyecta el aura institucional.

Casa Toledo Art Hotel

De reciente incorporación al circuito, esta sofisticada propuesta hotelera, se define como art hotel acentuado su condición de protagonista de la oferta premium. Con una contundente remodelación a cargo de Santiago Chasseing y Antonela Faucher Scataglini, el arte ocupa un lugar central en la experiencia del visitante. Actualmente se exhiben obras del poeta visual Guillermo Daghero, entre otros

En materia de hospitalidad, el clásico Hotel Villa Art hace foco en su patrimonio de mobiliario y vajilla fuera de serie, mientras que los ultramodernos lofts de El Hormiguero se suman al listado de alojamientos donde el espacio es un elemento de diseño esculpido en la geografía.

El octavo arte dice presente

El apetito del alma tiene un suculento eco en este poblado que ofrece, además de ateliers, espacios gastronómicos que sirven inspiración emplatada, como El Buddhi, La Baguala, y la tradicional Casona del Toboso. Gastronomía que puede completarse con una copa en El Gomero. Un ritual que van muy bien con la onírica iluminación del atardecer serrano.

(Gracias a Ana Gilligan por las referencias históricas).

Salir de la versión móvil