A la hora de salir a conocer lugares, la posibilidad de recorrer atmósferas misteriosas y oscuras o rincones históricos entre piedras siempre están latentes, más en una provincia llena de formaciones rocosas como lo es Córdoba.
En esta ocasión y entre los diversos atractivos que ofrece el macizo montañoso de Los Gigantes, nos topamos con la llamada Cueva de La Salamanca.
Se trata de una extraña formación rocosa tiene un interesante portal de acceso, una profunda grieta, en donde casi no ingresa luz.
Para llegar allí hay que realizar un recorrido de dificultad media que forma parte del circuito de cavernas de Los Gigantes. Se parte desde el punto “La Rotonda”, considerado como lugar de inicio de numerosos circuitos de trekking donde hay un albergue y comedor.
Comenzando del lugar recién mencionado, a 40 minutos de caminata por sendero escarpado, es posible realizar un recorrido autoguiado de tres horas ida y vuelta por camino señalizado hasta el murallón de piedra El Pollito y acceder a la cueva subterránea El Hornito, repleta de musgos y helechos, por donde pasa el arroyo de aguas cristalinas La Esquina.
La entrada al predio tiene un costo de alrededor de 500 pesos por persona para llevar a cabo la travesía. Quienes quieran llegar hasta las grutas de La Salamanca y la Cueva de Los Pájaros deberán contar con la ayuda de un guía habilitado.
Los valores cobrados para el ingreso incluyen el servicio de guía y un seguro de vida. El horario de salida es entre las 9:00 y 15:00 horas, aproximadamente.
Para conocer más sobre esta experiencia, se puede ingresar al siguiente sitio web.