Conocé como es el Camino de los Túneles, una obra única en Córdoba

Córdoba fue recientemente premiada por este agradable atractivo sobre asfalto. El galardón fue otorgado por la Asociación Argentina de Carreteras.

En el marco de la conmemoración del Día del Camino el pasado 5 de octubre, la Provincia recibió el premio “Obra Vial Provincial”, por la obra de pavimentación de la ruta provincial 28 en el tramo Taninga – Las Palmas – Los Altos (Puesto del Águila), conocido como el Camino de los Túneles.

La mención fue otorgada por la Asociación Argentina de Carreteras que todos los años galardona obras viales que, por su complejidad y desafío profesional, se hayan distinguido durante el año.

La obra se ubica en la zona Oeste de la provincia de Córdoba en el departamento Pocho, al norte del Valle de Traslasierras y conforma la extensa lista de atractivos turísticos que tiene el territorio provincial.

La ruta discurre con dirección Este – Oeste hacia la Reserva Natural Chancani y el límite provincial con la Rioja, desde la intersección con la ruta provincial 15 en Taninga.

Ubicado sobre un corredor de marcado crecimiento turístico, estos 36 kilómetros de asfalto en la ruta provincial 28 permitirán una notable mejora en el tránsito sino que fundamentalmente facilitará la llegada de turistas al atractivo Camino de los Túneles.

En breve, el camino invita a mermar la marcha y preparar la mirada. Allí se encuentra, quizás, la panorámica más imponente del departamento, pues al llegar se accede a los túneles, una obra vial de cinco pasos por debajo de la montaña.

Su historia se remonta a los años treinta, cuando su creación permitió una conexión más fluida entre Córdoba y la Rioja. Desde algunos miradores, se puede apreciar la imponente Quebrada de la Mermela, y un salto de agua conocido como el “velo de la novia”. Debajo, las extensas llanuras de bosque marcan el límite provincial.

Paisajes y animales por doquier

Si atravesamos los túneles y descendemos la cuesta, comienza otro paisaje. La región involucra un 3% del bosque nativo de Córdoba, por lo que muchas hectáreas están bajo resguardo, como las de la Reserva Natural Chancani y el Parque Nacional Traslasierras. Este último, ubicado alrededor de la ex estancia Pinas, que perteneció al político Lisandro de la torre, es área protegida desde el año 2018.

Las especies de flora predominantes son las típicas de una región de bosque seco: hay algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday, entre otros. La fauna se caracteriza por la presencia de animales como el puma, el oso melero, guanacos, martinetas, carpinteros negros, pecaríes de collar y especies endémicas, como el tucu tucu cordobés. Se estima que el área es hábitat de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.

Cómo llegar

Desde Córdoba, tomando el camino de las Altas Cumbres por Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero. Luego, dirigirse hacia Taninga, atravesando Cura Brochero y Panaholma. Otras opciones son:

Salir de la versión móvil