Conocé Termas de Quicho, un sitio mágico de aguas cálidas imperdible en Córdoba

Este spot único se encuentra a 20 km de Serrezuela, en el norte de Córdoba. Se trata de un pozo con una temperatura que alcanza los 40 grados. Hoy tienen un nuevo piletón y han incluido algunos asadores para el goce de los visitantes.

Termas de Quicho Córdoba

Termas de Quicho, una maravilla del norte cordobés descubierta hace poco tiempo.

¿Existen termas en la provincia de Córdoba? Por supuesto que si, y son las Termas de Quicho. Este sitio se encuentra ubicado a 20 km de Serrezuela, al norte de la provincia. Allí, muy cerca de las Salinas Grandes y rodeadas de un paisaje árido, se encuentran estos piletones con agua que llega hasta los 40 grados.

El descubrimiento de estas aguas cálidas y curativas fue algo reciente y casual. Y es que en la década del ’80, el lugar se formó cuando se cavó un pozo para darle agua potable a una escuelita de la zona. Si bien este objetivo no se cumplió, los obreros se dieron con la sorpresa de aguas cristalinas y mesotermales.

Durante la noche se puede observar un cielo encantador con estrellas brillantes.

El oasis se encuentra en una zona muy árida del departamento Cruz del Eje y ha crecido en los últimos años como destino transitorio de descanso para muchas personas que poseen casillas rodantes o que llevan sus carpas para acampar al aire libre.

Desde más de 200 metros surge el chorro inagotable que abastece la laguna formada a su alrededor. Por otra parte, el barro que se forma es ideal también para la fango terapia.

En cuanto a la infraestructura de este lugar, sigue siendo sencilla: hay dos piletones, algunos asadores y mesas, y una proveeduría para comprar algo fresco para tomar.

Propiedades terapéuticas en Termas de Quicho

Desde hace más de dos décadas, llegan visitantes a El Quicho para disfrutar de baños termales de aguas cloruradas sódicas, aptas para usos terapéuticos. En los primeros tiempos el surgente caía hacia un pozo, pero hoy sus aguas se embalsan en un piletón.

La temperatura de las aguas llegan hasta los 40°.

Los análisis físicos y químicos de estas aguas confirman que son recomendadas para el tratamiento de afecciones linfáticas, tuberculosis, secuelas de traumatismos y enfermedades de la piel. Además, por su alta temperatura, tienen un efecto térmico con propiedades sedantes, relajantes y analgésicas.

¿Cómo llegar a Termas de Quicho?

Para llegar hasta las termas, hay que tomar la RN 38 hasta Serrezuela y, desde allí, tomar la calle Amado Nervo y conducir unos 25 km por un camino de tierra. Para aquellos que deseen pasar el día y utilizar la infraestructura del camping, deberán abonar unos $300 por persona.

Termas de Quicho está rodeado de naturaleza. Foto: Alexandra Brun.

El predio de libre acceso cuenta con asadores, mesadas, baños y una proveeduría que atiende todo el año.

Lee también: El plato fuerte de la temporada: 5 lugares que no todos conocen del interior de Córdoba.

Salir de la versión móvil