Descubriendo Córdoba con la ayuda de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial resultó ser una herramienta de oro para los visitantes de la “Docta”. Conocé las acertadas recomendaciones que da la IA para disfrutar de la Ciudad.

Descubriendo Córdoba con la ayuda de la inteligencia artificial

El acceso masivo a la inteligencia artificial (IA) fue uno de los eventos tecnológicos de los últimos años y como visitantes de una ciudad esto abre nuevos universos de acción. Hoy es posible conversar con un robot de chat -en inglés chatbot– en busca de información sobre un viaje o salida y obtener respuestas personalizadas en segundos.

Si uno le pregunta sobre la ciudad de Córdoba al chatbot ChatGTP, consultándole qué hacer en este mes de Agosto, sugerirá lugares que son bastante acertados para el buen disfrute. A pesar de que la inteligencia artificial aclara por su parte que «no posee sentimientos», parece que su base de datos está bien fundada.

Una primera pregunta podría ser qué hace a esta ciudad única respecto de otras ciudades del país, pidiendo que recomiende lugares y actividades. Lo primero que listó ChatGTP fue la Manzana Jesuítica, destacando que Córdoba es una de las pocas ciudades del país que cuenta con una Manzana Jesuítica bien conservada y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La vida universitaria de Córdoba fue otro de los puntos distintivos para la IA, afirmando que la presencia de estudiantes le da a la ciudad una energía juvenil y cultural muy especial.

La recomendación siguiente fue el Paseo de las Artes en el barrio Güemes, donde artistas locales exponen y venden sus obras, mencionando la atmósfera artística única que se genera en el lugar.

En el cierre de la respuesta ChatGTP señaló que ese carácter único dependerá de cada persona y nos invitó a explorar la ciudad, hablar con sus habitantes y descubrir las particularidades y encantos que la hacen especial para cada uno que la visita.

Cuando las preguntas a la inteligencia artificial apuntaron a intereses más específicos como el turismo con perspectiva histórica, las nuevas tendencias en cultura urbana y experiencias de turismo slow, estas fueron las opciones que propuso.

Un viaje al pasado colonial y nativo

Si uno le consulta a esta inteligencia sobre el turismo histórico en la ciudad, este recuerda la recomendación anterior de visitar la Manzana Jesuítica y continua con el Museo Histórico Marqués de Sobremonte, nombrándolo como el museo capaz de llevarnos en un viaje a través de la historia de Córdoba, destacando sus exhibiciones sobre la época colonial, la independencia y otros momentos clave de la historia local.

En la misma línea sugiere la Capilla Doméstica del Obispo Mercadillo si nuestro interés es el de conocer la vida religiosa y social del siglo XVIII. Abordando la historia en una perspectiva más abarcadora, siguió con el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, proponiendo que es ideal para conocer la idiosincrasia y cultura de las diferentes etnias originarias de Argentina.

Una cultura urbana vibrante

Si de cultura urbana se trata, ChatGTP comenta que la ciudad tiene una fascinante escena cultural que recomienda explorar.

El Barrio Güemes encabezó las sugerencias, mencionado como uno de los más bohemios y vanguardistas de Córdoba a razón de su gran cantidad de galerías de arte, tiendas de diseño independiente, cafés con estilo y bares de moda.

Sus siguientes propuesta fueron la de conocer las perspectivas culturales y artísticas de género en Córdoba visitando al Espacio Cultural Museo de las Mujeres y descubrir la rica cultura de arte callejero de la ciudad, sugiriendo los distintos tours guiados que recorren los murales y graffitis más destacados de la ciudad.

Por último, recomienda explorar los bares y clubes de la ciudad para disfrutar de conciertos en vivo, música electrónica y otras propuestas musicales innovadoras.

Una Córdoba slow

En otra dirección de intereses, preguntamos por experiencias de relax y que estén dentro del movimiento slow. Aquí, ChatGTP abrió su respuesta recordándonos que el turismo slow se trata de disfrutar del presente, conectar con la naturaleza y las tradiciones locales, haciendo la invitación a tomarnos el tiempo necesario para disfrutar de cada lugar y actividad sin prisas.

Los Parques y plazas de la ciudad fueron la cabeza de esta recomendación, nombrándose como los lugares perfectos para desconectar, disfrutar de la naturaleza, leer un libro, hacer caminatas, contemplar paisajes y respirar aire puro. La joya destacada fue el lago del Parque Sarmiento, recientemente recuperado, donde se pueden alquilar botes pequeños y disfrutar del paisaje y la serenidad del agua.

También en la línea de experiencias con la naturaleza, la IA recomienda la observación de aves en diferentes lugares de esta ciudad muy rica en biodiversidad.

Los dos puntos clave fueron el Parque Sarmiento, con diversidad de aves urbanas y la Reserva Natural San Martín, donde la variedad de aves se extiende a otras nativas y migratorias.

La Gastronomía es una pieza fundamental del turismo slow, con la invitación a disfruta de la comida local y, sobre todo, de los vinos de la región, sobre los cuales se puede conocer más en el capítulo de podcast sobre Slow wines.

La singularidad llegó con la propuesta de visitar el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde el contemplar las estrellas y aprender sobre el universo relucen como actividades relajantes y fascinantes.

Cabe recordar que más allá de las recomendaciones de la Inteligencia artificial, Córdoba ofrece decenas de contenidos especialmente creados para que puedas conocer desde tu casa destinos y atracciones increíbles, para luego, visitarlos y descubrir nuevas experiencias.

Salir de la versión móvil