Un feroz incendio forestal está devastando la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, y hasta el momento se consumieron más de 2.000 hectáreas de bosque nativo y unas 200 viviendas debieron ser evacuadas.
La situación llevó a la declaración de emergencia en la localidad, con daños significativos que incluyen la pérdida de 73 casas, una escuela y la evacuación de muchas personas. El incendio tuvo inicio cerca del Parque Municipal Puerto Bonito y se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, complicando las labores de extinción.
La magnitud del fuego llevó también a la interrupción del suministro eléctrico e internet y la destrucción de infraestructuras clave como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la escuela N° 9. Además, se reportaron daños en el área cercana a la Ruta Nacional N°40, lo que obligó al cierre de la vía como medida de precaución.
Un estremecedor video difundido en las redes sociales muestra que el fuego no da tregua en Epuyén, donde trabajan más de 400 personas en el operativo. Según aseguran, las causas que contribuyeron al incendio son la sequía causada por el fenómeno de La Niña y la cantidad de pinos y árboles no nativos que propagan el fuego.
🔥#Epuyén: en emergencia ígnea.
🔥Hasta el momento fueron afectadas 2.300 hectáreas de vegetación, medio centenar de viviendas y 200 familias evacuadas.
🔥Más de 400 personas trabajaron en el operativo para apagar el fuego que comenzó este miércoles al mediodía. pic.twitter.com/EVxTpSbt9b
— Periodistas x el Planeta (@PxP_LAC) January 17, 2025
Qué dijeron el intendente y el gobernador
Las autoridades locales, incluido el intendente José Contreras, expresaron su preocupación por la magnitud de la tragedia, señalando que será un desafío controlar las llamas debido a los fuertes vientos que azotan la zona.
«Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar. Tanto el suministro eléctrico como el internet tardarán un mes aproximadamente en volver a la normalidad», aseguró en diálogo con TN.
En cuanto al incendio señaló: «No está controlado. Como toda mañana, que es fría, el fuego está aplacado y al mediodía es cuando vuelve a resurgir. Ayer el viento era terrible, no sabías qué dirección tenía y provocó que (el fuego) se descontrole».
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha prometido tomar medidas enérgicas contra aquellos responsables de iniciar intencionalmente los incendios que han afectado la región. Mientras tanto, los equipos de emergencia, incluidos bomberos voluntarios, brigadas de Chubut y aviones hidrantes de diferentes localidades, continúan trabajando arduamente para contener las llamas y proteger a la población.
Frente a este panorama, la solidaridad de las comunidades vecinas se ha hecho presente con el envío de recursos y provisiones para ayudar a los afectados y apoyar las labores de rescate. A pesar de los desafíos y la incertidumbre sobre las causas del incendio, se mantiene un esfuerzo coordinado para mitigar los daños y restaurar la normalidad en Epuyén.
Medidas de prevención
Nopal, una tienda de ropa que realiza acciones para proteger los bosques patagónicos, ha difundido un video con medidas de prevención para quienes visiten la provincia.
«Este verano, la prevención está en nuestras manos. Compartí las medidas de prevención con amigos, familia, vecinos y visitantes, para proteger, entre todos, nuestra Patagonia», aseguraron, y brindaron los siguientes consejos:
- No hacer fuego en lugares no habilitados.
- No dejar basura ni colillas en el bosque.
- Tener a mano los números de emergencia:
100 – Bomberos
911- Emergencias