Revivieron a Sarmiento por medio de la inteligencia artificial

El prócer fue recreado con un fuerte discurso sobre la situación actual de la educación

Un Domingo Faustino Sarmiento recreado por medio de inteligencia artificial fue la gran sorpresa de la Noche de la Educación, el evento anual de Argentinos por la Educación que reunió a más de 250 referentes de distintos sectores políticos, empresarios y líderes de la sociedad civil. En un trabajo técnico inédito en el país, el prócer pareció “revivir” en la pantalla del auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Con una alocución de dos minutos, Sarmiento se dirigió a los presentes y los interpeló a comprometerse con la mejora de la alfabetización. “Gracias a mi trabajo, la escuela pública argentina maravilló al mundo”, señaló el Sarmiento virtual, y recordó que, cuando él impulsó el primer censo nacional en 1869, más del 70% de la población era analfabeta.

“La demanda en educación está en razón inversa a su necesidad. Sin educación, la democracia es una superchería. El pueblo, el Estado, la nación: todo está escrito en los humildes bancos de la escuela”, agregó con expresión severa.

Según explicaron desde Argentinos por la Educación, “el proyecto comenzó como una idea de Mario Pergolini, y bajo su liderazgo, implicó un trabajo conjunto con el laboratorio GoLab del Grupo Octubre, en asociación con Metabrain.com”.

El guion del discurso de Sarmiento fue desarrollado a partir de una investigación histórica sobre distintas intervenciones del expresidente. Desde Argentinos por la Educación indicaron: “Como parte del ejercicio creativo, buscamos imaginar qué nos diría el Sarmiento del siglo XIX a los argentinos en la actualidad. Nos inclinamos por construir su discurso con mayoría de citas textuales combinadas con unas pocas referencias al presente”.

El proceso de filmación y producción necesario para recrear al prócer llevó dos meses de trabajo y se realizó en el estudio Hangar 5 de GoLab bajo la dirección de Jorge Azambuya. La fisonomía de Sarmiento fue recreada en colaboración con Mario Moscoso, actor y director de la obra Sarmiento y su sombra.

Salir de la versión móvil