Uno por uno, éstos son los autos que quedaron exentos del impuesto al lujo

Tras la actualización de AFIP, los autos nuevos por encima de $8.400.000 pagarán el impuesto al "lujo". Conocé a continuación cuales modelos no quedaron afectados.

Uno por uno, éstos son los autos que quedaron exentos del impuesto al lujo

Después de la actualización de AFIP que entró en vigencia este mes, los autos nuevos con un precio al público superior a $8.400.000 deberán pagar el impuesto al «lujo», y a partir de finales de agosto, aquellos con un valor aún mayor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, con una alícuota del 20%. La Resolución 4257 de AFIP establece la nueva base imponible y también incluye los montos a pagar para motocicletas, embarcaciones y aeronaves.

El ajuste del valor imponible para los autos se basa en un aumento del 20,14% en los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre de enero, febrero y marzo. Además del valor de fábrica o distribuidor, se debe agregar el 21% de IVA y una comisión de hasta el 15% para obtener el precio al público, que rondará los $8.400.000.

Debido a la forma de cálculo de los Impuestos Internos, un aumento del 20% en la alícuota representa aproximadamente un incremento del 25% en el precio, lo cual afecta la competitividad de los modelos afectados. Por esta razón, las marcas suelen mantener los precios de los vehículos nuevos por debajo del límite para evitar el recargo fiscal.

La segunda escala del impuesto, con una alícuota del 35%, se aplica a vehículos cuya base imponible supere los $9.056.552, lo que se traduce en un valor de venta al público de alrededor de $15.500.000.

Dada la escasez de vehículos en el mercado, muchas marcas dejaron de vender modelos que se ubicaban justo por debajo de los $7.000.000 para evitar el impuesto o comenzaron a comercializarlos con sobreprecios.

Con la actualización de la base imponible, los modelos cercanos al límite han experimentado un aumento en su precio al público en línea con la variación de los precios mayoristas, superando el 20%.

Cabe remarcar que cada marca decide si aplicar el incremento de una vez o distribuirlo en diferentes meses. Este ajuste impositivo permitirá que los modelos que no estén alcanzados por el impuesto tengan margen para subir sus precios, ya que la escala de precios actual se encuentra comprimida.

Una por una, las marcas y modelos que quedaron fuera del gravamen:

Salir de la versión móvil