Todo lo que hay que saber para apreciar la luna llena de hoy, considerada como la “más grande del año”

Se trata de la tercera superluna del año que, dado al gran tamaño que alcanzará, será visible, a simple vista desde todo el planeta. Los detalles a continuación.

Todo lo que hay que saber para apreciar la luna llena de hoy, considerada como la “más grande del año”

Cada año, los fenómenos conocidos como ‘superlunas’ consiguen congregar a miles de personas, que observan el cielo para ver cómo se produce este espectáculo de la naturaleza, que consiste en que la órbita de la Luna se encuentra en su perigeo, es decir, que se encuentra más cerca de lo usual de nuestro planeta. 357.418 kilómetros concretamente.

Este 13 de julio, se podrá ver en los firmamentos de todo el planeta, una nueva ‘superluna’, conocida como la del Ciervo. Pero, ¿por qué se le conoce de esta forma?

Por otro lado, su curioso nombre tiene una vinculación directa con el animal. Durante este tiempo, los ciervos desarrollan su cornamenta, muy grande, para lo que se conoce como la berrea y el apareamiento. Además, también es conocida como ‘Luna de los Truenos’. Esto se debe a que la época del año en la que se produce es cuándo hay más tormentas eléctricas.

Al estar más cerca de lo habitual de nuestro planeta, la Superluna del Ciervo podrá apreciarse como más grande que una luna llena normal. Un 7% es el porcentaje que se podrá apreciar sobre este fenómeno, el más grande del año en cuanto a este tipo de lunas. Otra de sus grandes características es que alcanzará, en cuanto a luminosidad, su máximo. En ese aspecto, será un 16% más brillante que una luna llena usual.

En este marco, la NASA ha explicado en su web que, durante este proceso, la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira. También ha mencionado que durante la fase de perigeo, la Luna es un poco más brillante y más grande que una luna llena normal, de ahí el nombre de ‘Superluna’.

A qué hora verla en Argentina

No habrá un horario especifico ya que nuestro satélite natural se podrá apreciar durante todo el día, no obstante, la Luna llena propiamente dicha tendrá lugar a las 15:37 horas, cuando su distancia con la Tierra será de 357. 418 kilómetros. Eso sí, cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.

Además, podrá observarse a simple vista. Por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.

Salir de la versión móvil