Hoy puedo disponer de mi tiempo

Porota | Isabel nos compartió su historia el año pasado, en la primera edición de Voces mayores. Casi 12 meses después nos confía nuevamente un testimonio de su vida mientras sigue emprendiendo. Hoy recorre nuevos caminos en el trayecto vital. ¿La disfrutamos?

Hoy puedo disponer de mi tiempo

En el 2020 tuve la experiencia de compartir mi historia. En el 2021, con 62 años, y después de mucho trajinar durante un año por la burocracia y la pandemia ¡pude jubilarme! Pasé a ser oficialmente una adulta mayor, una persona pasiva”. Sin embargo, esto ¡de ninguna manera modificó mis ganas, ni mis fuerzas, ni sueños, ni deseos ni proyectos! Todo lo contrario ¡¡hoy puedo disponer de mi tiempo!! Decidí estudiar y capacitarme. Integro un grupo de 200 emprendedoras, para el que fui seleccionada entre ¡400! y en el que quedarán 40 para luego elegir a una ganadora ¡Un enorme desafío para mi!

La jubilación tampoco me privó de seguir estudiando sobre el mundo del té, incluso elaboro y pruebo recetas de budines y dulces gourmet, que de paso vendo entre vecinos, familia, clientes y conocidos. Para mi bar de té, por el momento me falta estudiar cerámica; así tendrá una vajilla muy personal.

Cuando pienso en la pandemia y veo la popular frase Quedate en casa”, pienso en que yo no me aislé del todo, en ese momento decidí ir por más. Mi consejo es que las personas sigan soñando, brillando y rodando.

Isabel Nieto (62) Córdoba

Tarde Blanda”

Durante los meses más difíciles del 2020 la escritora cordobesa Liliana Levin presentó Tarde Blanda” (Argos) un profundo libro de poesías. Liliana es una vieja amiga de este espacio y es por eso que, en homenaje a su trayectoria, hoy compartimos uno de sus textos.

Ahora comprende sus ritos, los repite. La luz anémicamente encendida como una raída compañía y el tañido agonizante de la noche que oscurecía las rajaduras de las partidas y los confines del llanto y las espinas de la tarde en la carne. Ahora lo sabe, lo comprende, los repite los repite se pregunta. ¿La soledad se hereda?”

Liliana Levín nació en Córdoba, en 1951. Es Licenciada en Letras Modernas (U.N.C.) y ejerció como docente. En 1986 obtuvo el Premio Publicación en el concurso Homenaje a Alfredo Martínez Howard”, organizado por la Municipalidad de Córdoba. Publicó, antes del presente Tarde blanda, los libros de poemas: Para rezar tu nombre, 1985; Cuando estallan palomas, 1998; Sólo la inmensidad, 1999; Tamarindos en auxilio, 2005; Azul detenido, 2008. En forma conjunta con otros poetas de Córdoba, algunos de sus textos aparecieron en la antología Ciclo de los Poetas, 1998 y en el volumen Heptagonal, en 2007.

Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos

La Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota te invitan a participar de encuentros de actualización gerontológica: Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos”.

Destinado a personas +60, mediadores e instituciones que trabajan con mayores y público en general. Se emitirá certificado a las personas inscriptas que realicen la consigna de cierre. El taller es libre y gratuito, y se podrá ver desde el canal de YouTube de @somoslaseu.

En el primer encuentro abordamos los derechos de las personas mayores y compartimos herramientas para reflexionar. En el segundo encuentro presentamos el estudio: La soledad desde la perspectiva de las personas mayores”. Un estudio cualitativo impulsado por la Fundación Navarro Viola. Todo el material está disponible en el canal de YouTube de @somoslaseu. Más info en www.elclubdelaporota.com.ar

Ciclo para pensar las vejeces sin estereotipos

La Secretaría de Extensión de la UTN Córdoba y El Club de la Porota renuevan el ciclo que nos permite reflexionar sobre cómo envejecer y habitar la vejez sin viejismos, estereotipos o prejuicios.

Hoy, viernes 6 de agosto, a las 18h,la periodista especialista en vejez y personas mayores, Sol Rodríguez Maiztegui entrevistará al reconocido pediatra Enrique Orchansky sobre: Los vínculos intergeneracionales en una sociedad que envejece”. Podés verlo en vivo por el canal de Youtube de @somoslaseu. ¡Te esperamos!

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Salir de la versión móvil