“Pensar me hace vivir”

Club de la Porota

“Pensar me hace vivir”

Las voces mayores que conforman este Registro Federal de Vivencias y Saberes comienza, poco a poco, a cerrar el año. En este último viernes de noviembre, traemos la voz de Alcide, un cordobés de 90 años que nos regala un relato sobre todos esos momentos del día y de la vida que, como dice él: lo hacen vivir. Un testimonio en el que lo que fuimos y lo que proyectamos, forman el entramado de nuestro presente. ¡Te invitamos a conocerlo!

¡Hola! Soy Alcide Luis Porporatto. Tengo 90 años. Vivo en la localidad de Porteña, provincia de Córdoba. Y con casi 91 años, en las últimas elecciones, ¡fui a votar!

Desde muy pequeño fui una persona activa e inventiva; eso me llevó a cumplir mis sueños, entre ellos, tener dos cines y trabajar por más de 55 años. Hasta el día de hoy, esa energía interna sigue viviendo en mí, es parte de mí, es quien soy.

Al levantarme, cada mañana, pienso porque, pensar, ¡me hace vivir!. Esté solo o no, permanentemente busco algo para hacer, algo que me entretenga y mantenga activo. Me considero una persona muy detallista y curiosa, pero no es que busque los detalles, ¡los detalles vienen a mí! De joven dibujaba mucho y todos esos dibujos, los tengo compilados en un libro.

También vivo por mis nietos. Cada día, al levantarme, leo la carta que me hicieron para mis 90 años; la tengo colgada en la piecita del fondo del patio donde tengo mi escritorio. Cada mañana la toco y me persigno para que tengan suerte. ¡No puedo explicar lo que los quiero!

Continuando con lo que me reconforta, me gusta mucho contar cuentos y chistes; es algo que heredamos los cordobeses. Tengo un gran amigo a quien, cada vez que veo, me inspira y le hago morir de la risa. Con sólo pensar en esto, ¡también me hace vivir!

Creo fervientemente en la “Madre Naturaleza” porque de ella vengo y a ella voy, y creo en Jesús quien defendió a los humildes.

Como todos, tuve y tengo momentos buenos o lindos y momentos difíciles o malos. Pasé por dos cánceres y me los aguanté porque tenía el espíritu de supervivencia. No le tengo miedo a la muerte, aunque sí me da lástima morirme, porque dejo a mi familia y amigos. Pero le rezo todos los días a la Madre Naturaleza y a Jesús por una muerte digna. También les pido para poder seguir caminando. Mientras pueda seguir caminando, me basta. Camino con el bastón, a mi tiempo, despacito, pero lo importante es que me puedo mover.

Mientras tanto, vivo de los recuerdos, vivo de lo logrado, de los proyectos y del porvenir porque pensar me calma, me sana, me mantiene activo y ¡me hace vivir!

Alcide Luis Porporatto, 90 años, Porteña, Córdoba.

Cuándo decimos “mujeres” ¿hasta que edad te las imaginás?

Las mujeres mayores son tan invisibles… ¿que están inhabilitadas de ser parte del porcentaje de víctimas? En la cultura patriarcal las mujeres somos consideradas un objeto de consumo. Nuestro cuerpo es un bien susceptible de ser consumido siempre y cuando reúna varios requisitos. Para simplificar su enumeración: debemos ser jóvenes y tener cuerpos hegemónicos. Carecer de ambos da como resultado la invisibilidad absoluta.

A medida que envejecemos la cultura, que mide nuestra valía en función de nuestros niveles de producción, nos va desechando. Envejecer tiene mala fama. Vamos desapareciendo al punto de dejar de ser vistas. ¿Cuántas mujeres mayores te cruzas cuando caminás por la calle?, ¿las ves? Lo más probable es que las más jóvenes y culturalmente lindas no pasen tan desapercibidas.

El 25 de noviembre se conmemora la violencia hacia nosotras. Una violencia que debemos mirar desde todo punto de vista: social, cultural, histórico, etc.

La Campaña “Mujeres Invisibles” es impulsada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad iSalud e Impacto Digital y propone, en el marco de esta fecha, pensar en las mujeres mayores. Queremos invitarte a la reflexión, sin intención de dicotomizar discursos, por eso, te compartimos el video que está disponible en el canal de YouTube de “Impacto Digital” con el nombre “Mujeres invisibles”. Simplemente poner el foco en el pedido que esboza casi al cierre cuando dice “ayúdanos a nosotras a dejar de ser invisibles”.

Es el pedido que emerge de la voz de una mujer mayor. Una mujer que asume que mientras nos creamos merecedoras de la violencia, del maltrato, de los viejismos, jamás podremos cambiar la historia de la que venimos, la realidad en la que estamos. Reconocer los tipos de violencia, denunciar, apoyarnos en otras/os, ser parte de una comunidad que no se fragmenta sino que se une con el propósito de mirarse para hacer consciente prácticas tan arraigadas como violentas… ¡es una tarea que nos compete a todos/as!

Identidad Tv: Hablemos de salud mental

El próximo sábado 27 de noviembre, a las 15hs, en Telefé Córdoba, la comunicadora social y gerontóloga, Sol Rodriguez Maiztegui será una de las tres invitadas para hablar sobre el lugar que le damos a la salud mental.
La participación será en el marco del programa “Identidad” que es realizado por el Sindicato de Docentes Privados de Córdoba (SADOP), conducido por Julia Gatti y emitido en el canal cordobés.

Contará también con la participación de la doctora en Psicología, Cecilia López Steinmetz y la doctora en Neuropsicología, Fátima González Palau. En esta edición se ahondará sobre los prejuicios y estereotipos que asociamos a la salud mental, en todas las edades, y sobre todo en la vejez.

Porota sos vos, yo, todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Salir de la versión móvil