El lado luminoso de la vulnerabilidad

Hipnótica, el dúo formado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, presentó su tercer álbum Mixto”, una ecléctica y sensible construcción sonora, que echa luz al lado más frágil del ser humano

El lado luminoso de la vulnerabilidad

Por Francesca Bottaro Castilla

Alguien preguntándose:

¿cuánto dura este domingo?
Alguien intentando olvidar.
Alguien queriendo salvarse.
Alguien haciendo aparecer
un recuerdo.
Alguien poniendo punto final.
Alguien vistiéndose sin hablar.
Alguien huyendo sin avisar.
Alguien buscando construir
un fuerte.
Alguien cuidando.
Alguien siendo cuidado.
Alguien dejándose encontrar
por alguien es alguien
encontrándose.

Presentando diferentes historias que recurren a la parte más sensible del ser humano, Hipnótica abre el portal de la vulnerabilidad con su tercer disco llamado Mixto”.

El dúo integrado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, ambos oriundos de Río Tercero, es una de las bandas pop del momento, tanto en la escena cordobesa como en la nacional.

Con un despliegue sonoro que hace simbiosis con la heterogeneidad, la producción salió a la luz el pasado 17 de septiembre, con repercusiones amables en prensa y público:
El público es lo más hermoso que tenemos, es la energía, el combustible para poder seguir haciendo esto que tanto nos gusta que es la música. Tanto el público, como la prensa y los colegas, son puro amor”, expresa Hernán.

El título del disco nació a raíz del término Mixtape: Basicamente no había un concepto muy claro, tanto a nivel sonoro como estético. En un momento pensamos el álbum como si fuese una playlist, ya que el disco va saltando de género, va cambiando de mood y no necesariamente pierde el hilo…entonces en esa misma búsqueda de pensar el nombre surgió el término ‘mixtape’”, confiesa Hernán minutos después de definir a Mixto”, y con risas jugando entre su palabra, como un delirio”. Estábamos entre heterogéneo, ecléctico…y apareció mixto y nos pareció perfecto”, cuenta el músico.

El concepto de mixtura y heterogeneidad es reforzado a lo largo de toda la producción con las participaciones de Nico Cotton, Mariano Otero, Benja Lopez Barrios, Chiaria Paraviccini, Dinastía, Yeyo, Eduardo Valdéz y varios invitados más de reconocida carrera musical.

La música es una respuesta para nosotros y nosotros fuimos a buscar la respuesta ahí. Y sucedió que esas respuestas que buscamos o encontramos quedaron registradas en lo que hoy es el álbum”, expresa Hernán.

Mixto es un preciso reflejo de los procesos del alma humana: duelos, ausencias, finalizaciones, comienzos. Un ecléctico viaje sonoro que invita, con lo lúdico de las metáforas entreveradas en las canciones, a observarse, preguntarse, sentirse y de esta forma, quizás, encontrarse.

Nueve son las canciones que componen el álbum:

Comenzando por Domingo”, el disco introduce la cercanía nacional presentando el sonar de los bombos. El tema no pide permiso, y con la fragilidad representativa que sostiene el último día de la semana, invoca a los que ya no están, pero siguen presentes en las gardenias o en los jilgueros. ¿Cuánto dura este domingo?” es la pregunta desesperada que resuena cual pedido de auxilio a los largo de los cuatro minutos que dura la canción.

Continúa con Algo” , Humedad”, Fuego” y Ciudad”, apuntando al acercamiento íntimo con la piel ajena. La humedad de dos cuerpos rozando el encuentro, el fuego compartido que aviva el deseo y la bocanada de aire fresco luego de la transparente vulnerabilidad que significa coincidir con un cuerpo hasta hace poco lejano.

Introduciendo la talentosa voz de Chiara Parravicini, la canción Ciudad”, invita a preguntarnos: ¿Qué queda luego de entregarse?, ¿cuándo se huye? ¿cuándo es el principio del fin? Dicha composición, es una precuela al dolor inminente que aparece luego de vestirse sin hablar” y el alivio personal que supone no mentirse.

La canción número seis lleva el nombre de KMKZ”, y cuenta con la participación de Dinastía y Yeyo. Es un salto sin dubitaciones a los ecos metálicos con oleadas del pop contemporáneo.

Luego aparece Cambiar” haciendo referencia a la transformaciones que se realizan en nombre de los vínculos y codeándose con el octavo tema Potrerillo”, contenedor de las exactas palabras de Spinetta: El mensaje es ese, cuidá al que tenes al lado. Puede ser tu hermano, tu novia, lo que sea, pero cuidá”. Potrerillo” acuna y mece. Es el cálido sol ingresando por la ventana en una tarde de invierno que abriga al son de la repetida frase: Que suerte te encontré y me encontré a mi, ya no preciso más que estar aquí”.

El álbum cierra con Aprende” una canción que desnuda el hilo conductor de todo el disco: los aprendizajes. Uno nunca para de entender, estamos en procesos permanentemente y las verdades se van modificando, están en constante evolución. El mensaje de esa canción es ese, que el aprendizaje nunca se termina. Y eso me parece hermoso”, cuenta Hernán.

Mixto” es una invitación a recordar los esenciales y a veces silenciados fragmentos humanos que nos componen.

Es una ruta a las heridas sin sanar, y a la misma vez un camino a la posibilidad de curarlas.

No se sale ileso luego de escuchar el disco.

Se sale roto e incluso herido, pero se sale con la deslumbrante certeza de que las heridas se curan de una sola manera: sintiendo.

El disco está disponible para su escucha en Spotify y Youtube.

El dúo hará la presentación oficial de «Mixto» el 13 de diciembre a las 21 en Quality Espacio (Cruz Roja 200). Las entradas van desde los 1120 pesos y se pueden conseguir ingresando a qualityespacio.com.

Salir de la versión móvil