A ojos cerrados se ve mejor el sol

Por Francesca Bottaro Castilla

A ojos cerrados se ve mejor el sol

Si Clara Agüero busca, es a donde nunca antes buscó. Si mira, es al horizonte. Y si llega, es hacia donde nunca antes llegó: al corazón. La joven música radicada en Córdoba sacó a la luz su nuevo EP “Gira al sol”, cinco canciones que invitan a elongar la introspección.

Clara Agüero es un oxímoron, juega seriamente a la introspección y con sus canciones contagia un calmo impulso. La joven artista de 27 años, oriunda de Santa Rosa, La Pampa y actualmente radicada en Córdoba capital, coloca a la música cual observadora participante de sus propios procesos internos y en su libreta de tapa color amarillo girasol, anota lúdicamente preguntas que le formularía a determinados vínculos, para luego darse cuenta que esos interrogatorios no son más que disparadores que ella misma necesita responderse: “¿De qué escapas cuando huís de vos? ¿Qué ves cuando cerras los ojos? ¿A dónde va todo lo que no decís?”.

No casualmente, esas preguntas que son parte de su track “Es ahora”, publicado el año pasado, parecen ser respondidas con la claridad y certeza que presentan las letras de su reciente lanzamiento “Gira al sol”, EP (extended play) que vió la luz el 29 de octubre del corriente año y que será presentado mañana a las 20 en Club Paraguay (Marcelo T de Alvear 651), con banda completa integrada por Amparo Basualdo, Paz Martinez, Araceli Bonfigli y Ornella Mazzucco y la acompañarán en coros Paula Rodríguez y Constanza Chavez. Las entradas tienen un valor de 600 pesos y se pueden conseguir ingresando a alpogo.com.

Bajo el nombre “Gira al sol”, su EP de 5 canciones disponible en Spotify y Youtube, Agüero imprime las características de la conocida flor que se mueve guiada por los rayos del astro mayor. “Estoy en ese proceso del girasol”, confiesa, “mirando para dentro y dejándome guiar también por el afuera”, y reconoce que su nuevo material es una carta más amplia de presentación de ella misma, en comparación con su antigua producción.

“El proceso de ‘Gira al sol’ estuvo marcado por el dejar de mirar afuera y empezar a mirar hacia dentro”, cuenta Clara Agüero, y agrega “Cada canción tomó su tiempo. Y cada una son versiones de mí misma muy distintas, de cómo yo fui evolucionando e involucionando a lo largo del proceso”.

El EP necesitó dos años para desplegarse y tres productores para definir la forma final: en el primer track “Yo nací para”, estuvo Martín Allende, en “Boicot”, “Maga” y “Jazmín” se contó con Manuel Ogando y en el último, “Luces”, participó Santiago Baravalle.

“Yo me decía: ‘esto que está en mi cabeza va a suceder, tiene que suceder’…y así pasó. Es una confianza en la música y en lo que cada quien tenga ganas de hacer con ella”.

Agüero, al hablar de las canciones de “Gira al sol” separa la mano en tres: por un lado, coloca al dedo meñique, luego junta el anular, el dedo medio y el índice y por otro deja el pulgar: “El primer productor fue Martín”, dice la artista y señala su dedo meñique, “es guitarrista entonces tiene mucha guitarra ese tema, el segundo productor fue Manu”, agrega y señala el trío de dedos intermedios, “él es más general entonces me ayudó con muchas cosas musicales. Y Santi, el tercer productor”, finaliza y mueve su dedo pulgar, “es pianista entonces en el tema ‘Luces’ se escuchan todos los pianos del universo”.

La artista define como “magia” lo que los músicos hicieron con cada una de sus canciones. “Jamás me hubiese imaginado que podían sonar así de hermosas, si bien el plan era que eso sucediera, siempre todo supera las expectativas que tengo. Deposité la música en manos muy confiables para mí, entonces era sabido que no iba a fallar”, expresa y con esa fe innata que tanto la caracteriza agrega “Yo me decía: ‘esto que está en mi cabeza va a suceder, tiene que suceder’…y así pasó. Es una confianza en la música y en lo que cada quien tenga ganas de hacer con ella”.

“Si hay algo que Clara tiene es claridad”, manifiesta en forma autorreferencial y su primer tema “Yo nací para” es un fiel reflejo de esa afirmación cuando canta “Esta vez voy a mostrar quien soy, voy a gritar a los cuatro vientos que voy perdiendo el miedo… voy a seguir, voy a trepar hasta donde nunca antes trepé -yo nací para cantar-, voy a seguir, voy a llegar hasta donde nunca antes llegué”.

Atravesada por esa luz que solo nace de la autenticidad, la artista confiesa que la música le es “un lugar incómodo” porque le hace decirse cosas que no se da cuenta y no tiene ganas de escuchar, pero “al fin cabo necesitas oír, es como terapia”, manifiesta, y sostiene “todas las canciones tienen un poco esa vuelta, ese boomerang, son como mensajes que regalo y también me regalo a mí. Los lindos, los incómodos y los cómodos”.

Si hay algo que aprendió en la creación de su último material es acerca de la colectividad: “Tanto para crear como para que la música se oiga y sea receptada, es necesario de otra persona”. También cuenta que trabajó la paciencia y el diálogo para no arrasar con todo tras sus impulsos creativos y “llevarse puesto” los tiempos de quienes la acompañaron. Agüero le da la mano a la humildad y sostiene: “Es una enseñanza que estoy aprendiendo aún, nada me parece concluido. Si bien la música salió, siento que todavía tiene mucho para enseñarme. No siento que haya algo en donde cierro, dejo la llave y listo, me olvido. Todo el tiempo se está abriendo la misma puerta, u otra distinta, incluso hay veces que entro por otro lado. El mismo proceso tiene como muchos finales y ninguno a la vez”.

Clara Agüero cuenta que los escenarios la ponen un poco nerviosa pero su búsqueda constante le permitió encontrar un método para no dejarse llevar por esa emoción: “Lo que me sirve para descomprimir los nervios es sentir mis latidos, y estar presente de esta forma en el momento, entonces lo que hago es cantar las primeras partes de la canción así”, dice y coloca su mano sobre el corazón, “así voy cantando la primera parte de la canción con los latidos, y me digo ‘estoy acá, me está latiendo el corazón super fuerte’, y sentirme en el lugar hace que los nervios sigan pero se transformen en otra cosa, en alegría, adrenalina, en otras ganas”.

La artista no se cansa de intentar, de buscar, de seguir, de observar y de hacer silencio. Con “Gira al sol”, derriba muros de rudeza y atraviesa hasta la piel más gruesa. Clara Agüero, utiliza la música como canal de sensibles enseñanzas e invita con sus nuevas 5 canciones a apagar las luces externas, encender el sol interno, y hacer lo que ella hace cuando se toma las cosas en serio: jugar.

Salir de la versión móvil