viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseña

Llevo el camino grabado en mi piel

Presentación de Litto Nebbia en Medio Tono-Club de Música (Rosario de Santa Fe 414, Córdoba). Viernes 13 de febrero. Litto Nebbia, piano, guitarra, teclados y voz.

José E. Ortega - Especial Por José E. Ortega - Especial
18 de febrero de 2026
Litto Nebbia recorrió su música y su historia en un íntimo recital en Medio Tono.

Litto Nebbia recorrió su música y su historia en un íntimo recital en Medio Tono.

Podría decir, parafraseando al maestro: quería escribir una crónica que no fuera igual a otras crónicas, porque las crónicas más lindas ya fueron escritas. Relatos de noches increíbles, de encuentros memorables, de sorpresas que nos conmueven en recodos inesperados.

Y quería escribir la crónica perfecta porque la noche del pasado viernes se lo merecía: una atmósfera armoniosa, en una sala colmada y atenta, donde las buenas maneras y ciertos códigos todavía son importantes.  

En ese clima de saludable expectativa, puntual y oportuno, el maestro caminó los pocos pasos que lo separaban del escenario, empeñado, vital. No fuimos pocos los que además de aplaudir, nos emocionamos. Sabido es que, en agosto de 2023, sufrió un accidente muy severo (quebradura de húmero y rótula) y aún es palpable una dificultad en su traslado. Saludó, con cierta timidez, y arrancó.

Después nos contó que tras aquel duro parate, pudo salir de nuevo a tocar. Viene de hacer, en el último año, ¡Cien presentaciones! Y lo refirió en ese tono sereno pero dinámico que le conocemos.

También mencionó que en este tipo de conciertos -donde alterna el piano, la guitarra y los teclados en versiones despojadas- utiliza sus cuadernos y desempolva títulos que en salas más grandes se hace difícil compartir. Público y artista se trasfunden entusiasmo. Para cuando suena la “Canción del horizonte” –“hay días en que quisiera ser como el viento, sin conciencia ni espera”- se palpita una suerte de celebración recíproca. Y se disfruta.

Repertorio de lujo

Tocó recientemente en Uruguay, y el del viernes fue el primero de tres conciertos en la provincia de Córdoba. El artista va tomando vuelo, recorriendo sus diversas etapas, en una larga carrera que empezó hace más de 60 años: pasaron estaciones como Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Huinca, su carrera solista. El tiempo del exilio en México sobre el que hará una mención. A su regreso, la creación de Melopea. El trabajo con la obra propia y con la de tantos artistas que pasaron por el sello. 

Y mientras tanto, la música, que ilustra esa historia densa y profunda. En un texto publicado por Melero y Álvarez Núñez (2011), Nebbia formula dos precisiones que honra en cada presentación: 1) las canciones deben describir la idiosincrasia de cada lugar, como lo hicieron los tangueros en los 40/50 y los rockeros en los 60/70; 2) El compositor, al auto-acompañarse, gana en intimidad y precisión. Y elige, del manantial que ofrecen sus más de 1300 composiciones, canciones como “En la quietud de la noche” -“Pido perdón por mi llama / Se ha declarado rebelde / Mi corazón que no piensa”, “Blues del Día” –“no preciso que me expliquen / ni me cuenten cómo amanecerá mañana / para mí el día está bueno cuando arranco a soñar”, “El niño y el mar”-una de sus primeras canciones según reveló-; o composiciones en equipo como “La ventana sin cancel” -la letra es de Mirtha Defilipo, versionada por Juan Carlos Baglietto o los Súper Ratones entre otros-, “Más que loca” -“quien te aceptará / quién comprenderá / que una mujer también puede elegir”, interpretada por Silvina Garré-, “Ayer nomás” -original de Moris y Pipo Lernoud, grabada por Los Gatos- o “Cuando yo me transforme”.

El show pasó volando y el artista hizo su advertencia: el fin se acerca. Llegaron “Nuevo Plan” –“Y ahora que estás sereno y tranquilo / No dejes que nadie te ofenda o te quiera cambiar … / Explora la vida, disfrútala toda / Que tiene más cosas, que lo que te quieren vender” y una evocación a Pedro Laurenz y José María Contursi, que en 1940 compusieron el tangazo “Como dos extraños” (impecable versión de Litto, al piano). Una joya como “Está en tus manos” –“no es cierto que la vida pase así / sin avisar …” se engarzó con el clásico de clásicos “La Balsa”. Quedó espacio para “Si te vas” y más inoxidables como “Viento dile a la lluvia” y “El rey lloró”. Cerrando con una versión increíble de “Sólo se trata de vivir”, esa canción compuesta camino a Aguascalientes y que grabó pocos meses después, en un estudio de Manhattan: “lógicamente sin pensar la trascendencia internacional que iba a tener. Así pasa a veces con la música” diría en su libro Las letras de Nebbia (2021).

Aplaudiendo de pie, y resignado a no poder cronicar tanta intensidad, me digo que no se trata sólo de un buen catálogo o de una biografía ilustre. Estamos frente a una genuina manera de ser en el mundo. A sus casi 78 años, Nebbia mantiene intacta su convicción. Quizá por eso la emoción de todos, que lejos de la nostalgia, es reconocimiento. Sus melodías, que también son nuestras, confirman que Litto, no recorre el camino, lo encarna. Por llevarlo, literalmente, grabado en la piel. ¡Gracias maestro!

Obras discográficas mencionadas:

Llevo el camino grabado en mi piel
Melopea
(1974)
Temas: DistracciónLitto NebbiaMagazineMedio TonoMúsicaRock Nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria
Cultura

Conversatorio. Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria

12 de marzo de 2026
Más de 5000 vinilos para revolver y revisar para todos los gustos y edades.
Cultura

Este sábado. Vuelve la Feria del Vinilo al Centro Cultural Alta Córdoba

12 de marzo de 2026
Lucrecia Martel llega a Córdoba con dos encuentros gratuitos
Cultura

Cine nacional. Lucrecia Martel llega a Córdoba con dos encuentros gratuitos

11 de marzo de 2026
Calamuchita FotoDoc 2026: más de 80 obras de fotografía y cine documental llegan a Córdoba
Cultura

Segunda edición. Calamuchita FotoDoc 2026: más de 80 obras de fotografía y cine documental llegan a Córdoba

11 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

5 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

6 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

6 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.