Un diálogo con el ventrílocuo Mauro Villaverde, artífice de Pirulo se raja, la obra elegida por la gente en la temporada 2024 del verano en Carlos Paz
Comienza la pandemia del Covid-19 y reina la incertidumbre. Calles vacías, puestos de trabajo en peligro y toda una cotidianeidad se ve acechada por lo desconocido. En las redes sociales nace un refugio para olvidarse los problemas del día a día. En las tramas del “azar” algorítmico, un video de la red Instagram le muestra a Mauro Villaverde un clip de un productor agropecuario realizando una parodia. Detrás de fotos y videos se esconden múltiples historias de vida. A ese post le seguiría un mensaje que iba a cambiar el rumbo de dos personas.
Mauro Villaverde es de Berrotarán y Gerardo Coniglio de Río Cuarto. Juntos forman una dupla tan exitosa como inesperada. Se conocieron en 2020, a través de redes sociales. Mauro se dedicaba a arreglar heladeras y lavarropas mientras que Gerardo realizaba su oficio en el campo. “Le mandé a Gerardo un mensaje para poder hacer un vivo en redes. Cuando arrancamos con ese vivo, un día teníamos 800 personas conectadas, al otro vivo ya fueron 1500 y al otro vivo un poco más y así se empezó a hacer grande toda esta comunidad”, describe Mauro. Sus seguidores sobrepasan las 400.000 cuentas en Instagram, Facebook y en Tiktok, donde bordean el millón.
Como no hay dos sin tres, la pieza clave del engranaje es Pirulo, un muñeco que adquirió Mauro un 13 de noviembre, hace más de 13 años, para poder cumplir su sueño de realizar el arte de la ventriloquía. “Estábamos pasando por una situación económica muy complicada, y no era barato comprarlo, pero era lo que me gustaba. Hoy es mi medio de vida”, recuerda Mauro. El nombre de Pirulo lo eligió la gente de Berrotarán a través de una encuesta virtual. En estos tiempos, Pirulo se pasea por las calles como la estrella de la localidad.
Actualmente el proyecto escénico “Pirulo” está consolidado como una de las propuestas más fuertes en la villa carlospacense. En 2021, la primera temporada del trío, se hicieron con el Premio Carlos de la gente. Este año, al concretar su cuarta presencia en Carlos Paz repitieron la hazaña.
HDC: Estos meses llevaron a cabo con Gerardo la obra “Pirulo se raja”. ¿Qué balance podés hacer de la temporada?
Mauro Villaverde (MV): Fue una temporada hermosa, al principio le teníamos mucho miedo por un montón de cosas, pero particularmente por la situación del país. Nos sorprendió para bien porque logramos hacer todas las funciones, con entradas agotadas y el producto fue bien aceptado por el público. Además es gratificante porque había una amplia oferta de espectáculos con más de 60 obras en cartelera y el hecho de estar dentro de las más vistas de la temporada es muy importante para nosotros.
HDC: Aparte la coronaron con el premio que les otorga la gente…
MV: Totalmente. Nosotros decimos que es el premio más esperado. Porque la distinción que te puede dar un jurado sabemos que hay una reflexión y una mirada y puede que el producto guste o no, pero el de la gente es el que más te llena el alma, porque realmente son los espectadores quienes deciden que debés ser vos el que merece ganar ese premio. Creo que va un poco de la mano de la cantidad de cosas que nosotros hacemos por la gente como sacarnos fotos y quedarnos a charlar después de los shows. Esto que estamos viviendo hoy con Gerardo, es gracias a la gente que nos sigue y es cuestión de devolverle un poco el cariño que nos dan.
HDC: Su show tiene la particularidad de que es para toda la familia
MV: Así es. Nosotros tenemos un público y nos sorprende también porque tenemos niños, padres y abuelos. Son tres generaciones las que van a vernos. Es tremendo. Es lindo ver como en el teatro, chicos y grandes se divierten con Pirulo.
HDC: ¿Cuando comenzaron al final de la pandemia sintieron algún miedo, o la expectativa de ver cómo iba a reaccionar la gente a su trabajo?
MV: Los miedos siempre están, pero también están acompañados de mucha pasión. Nos pusimos de acuerdo y probamos suerte. El primer año nosotros íbamos al teatro los sábados y los lunes volvíamos. Yo me volvía a arreglar heladeras y lavarropas y Gerardo se subía arriba de la máquina para cosechar. Mantener el trabajo personal y los fines de semana hacer temporada era una locura. Llegó un momento en el que tuvimos que optar por una otra porque no nos daban los tiempos. Ahora pudimos terminar lo que fue nuestra cuarta temporada teatral.
HDC: Ahora que están fuera de temporada, ¿retoman su antiguo trabajo, o ya quedó bastante lejos eso?
MV: Con el antiguo trabajo es imposible. Termina la temporada y ya empezamos a pensar en nuevos proyectos. Recorremos muchos lugares y contando lo que se hace en Carlos Paz alcanzamos unos cien shows por año. Es mucha la planificación que hay por delante y además vamos generando contenido con videos y otras cosas para que esto no se termine.
HDC: ¿Cómo manejan con Gerardo las distancias con su familia y el hogar?
MV: Es una parte bastante complicada. Pero estamos felices y agradecemos siempre a la familia tanto a nuestras parejas, como a nuestros hijos también, que nos dejan vivir esto y nos hacen el aguante. Si no fuera por ellos no podríamos estar donde estamos.
HDC: ¿Imaginaron alguna vez contar con esa repercusión? ¿Se les pasó por la cabeza?
MV: La verdad que no. Como soñarlo uno sueña. Quiero decir: uno imagina qué lindo sería si esto llegase a suceder en algún momento. Nos sorprendió muchísimo y actualmente nos siguen llamando desde distintos lugares porque quieren que el producto vaya a visitar, o un teatro o una plaza de alguna ciudad o pueblo. A veces nos llaman para que visitemos algún club, algo chico, pero la gente nos quiere conocer.
HDC: ¿Al haberse hecho famosos de grandes cómo hacen para mantener los pies sobre la tierra?
MV: Ayuda mucho la edad para darte cuenta que viviste por muchas cosas. Yo salí del secundario y me subí arriba de un camión y fui camionero durante muchos años. Después hice de todo en la vida: fui carpintero, cantero, trabajé en una casa de repuestos, después comencé con el arreglo de lavarropas y heladeras, que fue mi última función, a la que me dediqué unos diez años. La familia también es fundamental para recordar quién sos.
HDC: ¿Está en sus planes hacer una gira nacional?
MV: No está definido oficialmente pero en abril arrancamos con la gira. Tenemos previsto muchos lugares. Pirulo es muy fuerte en distintas provincias, como Santa Fe, como La Pampa, con Buenos Aires Y Capital Federal. Para Semana Santa vamos a volver a Carlos Paz, en este caso en el Teatro Holiday 1 que es más grande y tiene alrededor de 650 butacas.