Falleció Rubén Patagonia, el grito ancestral del viento sur

El artista chubutense partió este jueves a los 69 años en Comodoro Rivadavia. Su legado fusionó lonkomeo y rock, hermanando a León Gieco con Ricardo Iorio.

Falleció Rubén Patagonia, el grito ancestral del viento sur

Rubén Patagonia falleció a los 69 años.

El canto de la tierra profunda ha quedado en silencio, pero su eco perdurará por siempre. Este jueves 15 de enero, a los 69 años, murió Rubén Patagonia. El músico, nacido como Rubén Chauque, se encontraba internado en una clínica privada de Comodoro Rivadavia, donde atravesaba un delicado cuadro de salud que se había deteriorado sensiblemente en las últimas horas.

Días atrás, la solidaridad de su pueblo se había hecho sentir cuando la familia logró conseguir los donantes de sangre necesarios, una muestra del cariño que Chauque sembró a lo largo de cinco décadas de trayectoria. Nacido el 2 de julio de 1956, este descendiente de tehuelches no se limitó a ser un intérprete: fue, en sus propias palabras, “una herramienta cultural” y un símbolo de resistencia.

Su obra trascendió las etiquetas. Desde su debut en 1971 y con discos fundamentales como “Más acá del Colorado” (1979) o “Cutral-Có”, Rubén construyó un puente inédito. Fusionó los ritmos sagrados del kaani y el lonkomeo con la potencia de la música contemporánea, logrando lo imposible: ser respetado con la misma devoción en las peñas folklóricas y en los recitales de rock pesado. Colaboró con figuras tan disímiles como Divididos, Almafuerte, La Renga y Los Fabulosos Cadillacs, llevando el reclamo originario a estadios como el Luna Park.

Su rostro también brilló en el cine. Fue protagonista de “La película del Rey” (1986) de Carlos Sorín y llegó a compartir pantalla con Daniel Day-Lewis en “La eterna sonrisa”. Sin embargo, su mayor orgullo siempre fue la docencia y la transmisión oral. “En los lugares donde actuamos la gente sabe que hay otra historia que no le han contado”, solía decir.

En 2017, el Festival de Cosquín le otorgó el premio Camín a la Trayectoria, reconociendo a quien popularizó himnos como “Amutuy Soledad”. Rubén Patagonia entendía su arte como una misión política y espiritual: “A muchos no les gusta que pidas que los mapuches tengan las mismas posibilidades que Benetton. Esas cosas son las que calan en uno”. Hoy, su voz regresa a la tierra, convertida en semilla.

Murió Melania Pérez, una de las voces más sensibles y profundas del canto salteño

Salir de la versión móvil