Argentina, otra vez en lo más alto: bicampeón de la Copa América

La Selección argentina consiguió un nuevo título, el cuarto consecutivo, luego de vencer a su par de Colombia en la final de la Copa América

Argentina, otra vez en lo más alto: bicampeón de la Copa América

La Selección Argentina venció anoche 1-0 a su par colombiana y se consagró nuevamente campeona de la Copa América. Lautaro Martínez, en el segundo tiempo de la prórroga, marcó el único tanto del juego.

Luego de una previa por demás accidentada, donde se postergó el inicio del juego por más de una hora, el partido se mostró cambiante y por momentos muy friccionado. Fue Colombia, catalogada por muchos como la mejor selección de la competencia, la que tuvo la iniciativa e intentó imponer protagonismo. Argentina debió replegarse y aguantar los embates de los cafeteros, que no pasaron de los 20 minutos.

Con Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis MacAllister como baluartes en la mitad de la cancha, la Scaloneta fue recuperando presencia y mostró más solidez, para emparejar las acciones. Sobre el final de la primera etapa, fue Argentina la que tuvo chances claras de abrir el marcador.

En el complemento, el dominio albiceleste fue más marcado. La mala noticia para los de Lionel Scaloni llegó cerca de los 20 minutos, cuando Lionel Messi debió salir lesionado. En su lugar ingresó Nicolás González, que amplió el volumen de juego y le aportó velocidad al ataque. Las cámaras se quedaron, por momentos, con la cara de Messi, que había partido en llanto en el banco de los suplentes.

Los cambios le aportaron a la Albiceleste más juego. Los ingresos de Nahuel Molina Lucero, Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso y Leandro Paredes fueron claves.

Ya con el 0-0 consumado, en la prórroga Argentina mostró más superioridad, ante una Colombia que mostró lo contrario: con los cambios, perdió velocidad y dinamismo.

El gol del triunfo llegó a los seis minutos del segundo tiempo extra. Paredes cortó en la mitad de la cancha, Lo Celso asistió de manera exquisita a Martínez, que mano a mano con Camilo Vargas no falló. El goleador del Inter de Milán fue directo a celebrarlo con Messi, con el tobillo visiblemente hinchado entre los suplentes.

Argentina revalidó así su título de campeón de América y llegó a los 16 títulos continentales, superando a Uruguay (15) y cosechó su cuarto trofeo de la mano de Scaloni, luego de la Copa América 2021, la Finalíssima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.

La previa fue accidentada y el juego se retrasó más de una hora

Después de las quejas de varios de los entrenadores por el estado de los campos de juego, y luego de los graves incidentes al final del encuentro que protagonizaron Uruguay y Colombia en Charlotte, en la antesala de la final en Miami se vivió otro fallo en la organización de la Conmebol.

En la previa del crucial encuentro se registraron serios incidentes debido a que una gran cantidad de simpatizantes quisieron ingresar al estadio sin tickets. Es más, cuando se abrieron las puertas, muchas personas ingresaron sin entradas.

Se estima que el recinto estuvo entre un 15 y 20% por encima de su capacidad, algo que si se produjera en un partido de la NFL o de otra de las disciplinas del deporte estadounidense, provocaría la suspensión del encuentro.

Miles de personas estuvieron más de dos horas y media en las afueras del Hard Rock Stadium intentando ingresar a la cancha. Muchas de ellas fueron las propias familias de los jugadores de ambos planteles.

Por esa razón, los dos equipos tuvieron que detener la entrada en calor previa al comienzo de la definición por el título. El juego, que debía comenzar a las 21 (hora argentina), terminó dando inicio a las 22.10.

Di María se retiró de la Selección Nacional

El crack rosarino Ángel Di María le dijo adiós a la Albiceleste anoche, tras consagrarse nuevamente campeón de la Copa América. “Fideo” ya había anticipado que este sería su último torneo con la camiseta albiceleste, y se despide siendo doble campeón de América y campeón del mundo, siendo clave en todos y cada uno de los títulos.

“Estaba escrito, era de esta manera. Se lo dije a los chicos en la cena, lo soñé, por eso dije que jugaba el último partido. Soñé que llegábamos a la final y me retiraba de esta manera. Estoy eternamente agradecido a esta generación, me hizo lograr lo que siempre soñé y hoy me voy de esta manera”, dijo el extremo luego del partido.

“Parece fácil pero es difícil. Lo sé porque me tocó estar de la otra manera también. Ahora se está dando, tenía que pasar. Se lo dije a los chicos de la anterior camada, me hubiera gustado ganar con ellos también. Estos chicos me dieron todo”, agregó. Y cerró: “No estoy contento por lo que le pasó a Messi, que tuvo que salir de esa manera por el tobillo. Hoy lo hicimos por él, se lo dedicamos a él”. Tanto significa Di María en esta Selección, que Lionel Messi lo llamó a él y a Nicolás Otamendi para levantar el trofeo.

Salir de la versión móvil