Los Pumas, perdieron esta tarde frente al vigente campeón del mundo, Sudáfrica, por 24-13 en una decepcionante actuación que fue la despedida del país antes del Mundial Francia 2023, a disputarse desde septiembre próximo. El encuentro amistoso se jugó en el estadio de Vélez Sarsfield frente a una multitud y tuvo un parcial favorable para Los Pumas de 10-3.
Los Springboks sumaron su segundo éxito seguido ante los argentinos, a quienes vencieron el sábado anterior en Johannesburgo (22-2) en la tercera y última fecha del Rugby Championship.
En el partido de hoy, Los Pumas marcaron un try en el primer tiempo por intermedio del medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou. Emiliano Boffelli sumó dos penales y una conversión.
Sudáfrica marcó dos tries en el segundo tiempo conquistados por Makazone Mapimpi y Canan Moddie. Manie Libbok anotó cuatro penales y una conversión.
Los Pumas cumplieron una decepcionante actuación ya que fueron superados en todas las facetas del juego, además de ser sometidos en el contacto físico.
El equipo argentino no pudo jugarle de igual a igual los campeones del mundo ya que sólo atinó a tacklear y retroceder ante los embates del rival, que con el dominio de las formaciones fijas y móviles redondeó un justo y claro triunfo.
En el inicio del encuentro, el centro Santiago Chocobares se golpeó la cabeza contra la rodilla de Manie Libbok y por el protocolo de contusión fue reemplazado por Matías Moroni.
Después de un inicio favorable a Sudáfrica, Los Pumas marcaron su único try en el primer ataque gracias al mendocino Bertranou, tras jugar rápido un penal a cinco yardas del ingoal sudafricano
Sin contar con muchas oportunidades, solamente a puro tackle y con orden en defensa, Los Pumas sumaron a través de un nuevo penal convertido por Boffelli para alcanzar un parcial favorable de 10-3.
En el inicio de la segunda parte, Sudáfrica aprovechó la desconcentración de los argentinos y con un jugador menos logró marcar dos tries, el primero conseguido por Makazole Mapimpi en un ataque por el lado izquierdo.
Cuatro minutos mas tarde llegó la segunda conquista sudafricana a la salida de un ruck. Libbok habilitó con una patada y Canan Moodie apoyó sin oposición para pasar al frente por 15-10. El tanteador se modificó con los penales convertidos por Boffelli y Libbok para dejar le parcial de 18-13.
En los últimos 20 minutos, Los Pumas dejaron una sensación de falta de juego colectivo ya que nunca estuvieron en partido. La indisciplina, el desorden, las distracciones le costaron los tries de una deslucida despedida ante el público argentino.
Los Pumas jugaron frente a Sudáfrica con su camiseta alternativa de color azul, blanco y rojo, inspirada en el uniforme de los Granaderos.
El hooker argentino Agustín Creevy ingresó en el segundo tiempo y llegó a los 100 test-match con la camiseta de Los Pumas, un récord absoluto.