Piastri se quedó con el GP de Bakú, que fue histórica para Argentina

Colapinto logró el octavo puesto y sumó cuatro puntos en su segunda presentación

Piastri se quedó con el GP de Bakú, que fue histórica para Argentina

La de ayer fue una de las carreras más apasionantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1, y una que el automovilismo argentino, en particular, recordará por siempre. Es que en el circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán, Franco Colapinto aguantó el acecho de una leyenda como Lewis Hamilton, adelantó en el tramo final a otro experimentado como Nico Hülkenberg y finalizó octavo. De esta manera, se convirtió en el primer piloto del país en sumar en la F1 desde que Carlos Reutemann fuera segundo en el Gran Premio de Sudáfrica en 1982, hace 42 años.

El ganador fue Oscar Piastri, quien consiguió un triunfo que pone a McLaren como líder en la tabla del campeonato de constructores. “Sabía que si no lo pasaba (a Charles Leclerc) en el comienzo, no lo iba a pasar más. Fue muy duro, pero creo que fue una de mis mejores carreras”, dijo el australiano minutos después de consumada la victoria. Partió segundo, justamente detrás de Leclerc, y consiguió adelantarlo en la vigésima vuelta. Quedaba mucho por contar, pero ya no iba a abandonar ese primer puesto.

Por su parte, el joven piloto nacido en Pilar tuvo un arranque impecable y logró conservar su lugar en la salida. Franco fue el primero en cambiar neumáticos antes de la décima vuelta y cayó a la posición número 15 de la carrera. Sin embargo, de a poco fue aprovechando las entradas a boxes de sus rivales y en la vuelta 23 ya estaba en la décima posición, a dos de su clasificación. Colapinto manejó sereno, sin tomar decisiones apresuradas. Y el highlight de su tarde llegó a mitad de carrera cuando en plena recta, aceleró a fondo y superó al francés de Alpine Pierre Gasly. Después, Franco no pudo contener a Nico Hulkenberg y comenzó una batalla con el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.

El Gran Premio de Azerbaiyán fue una carrera para el infarto que hasta la última vuelta no dio certezas sobre quien sería el ganador. Faltaban cinco giros para el final y poco más de tres segundos separaban a Piastri (1°), Leclerc (2°), Checo Pérez (3°) y Carlos Sainz (4°). Hasta que una maniobra desafortunada hizo chocar al mexicano y al español, quienes quedaron automáticamente fuera de competencia. Hubo virtual safety car, los corredores se vieron obligados a reducir su marcha y Piastri se quedó con la victoria.

Para ese momento, el australiano ya se había separado de Leclerc. Esa ventaja que durante gran parte de la carrera fue ínfima, se agrandó a más de tres segundos luego de un toque del monegasco contra una de las paredes. Iban al límite en cada curva. Ninguno estaba dispuesto a ceder terreno. “No tengo neumáticos traseros”, se escuchó que le dijo Leclerc a su equipo, luego de ese toque contra las paredes de contención, a poco del final. Y terminó con un segundo puesto que le dejó sabor a poco.

El choque Sainz y “Checo” Pérez provocó un efecto dominó y uno de los beneficiados fue Colpinto, que había largado octavo pero luego fue perdiendo algunos lugares en el tramo final. Lo pasó Alex Albon y también Nico Hülkenberg, aunque unas vueltas antes del final logró pasar otra vez al alemán y se sacó de encima a Hamilton que le respiraba de cerca.

Estaba undécimo, con el siete veces campeón al acecho, pero logró contener la potencia del mito inglés. “Cuando lo vi atrás, pensé en tratar de dejarlo ahí. Si no sumaba puntos ya era un logro”, contó el argentino de 21 años. Y hasta logró volver a pasar a Hülkenberg para colocarse décimo y luego escalar hasta el octavo puesto gracias al mencionado accidente entre Sainz y Pérez. Y Albon, su compañero de equipo en Williams, terminó séptimo.

La temporada 2024 de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana en Singapur, donde se disputará un nuevo Gran Premio en el circuito callejero de Marina Bay.

Colapinto: “No esperaba tener puntos”

Franco Colapinto tuvo una actuación histórica en el Gran Premio de Fórmula de Azerbaiyán que se corre en el difícil circuito callejero de Bakú. El pilarense terminó en el octavo puesto y, en su segunda carrera, se convirtió en el primer argentino en sumar puntos en la máxima categoría de automovilismo en 42 años, después de Carlos Reutemann en 1982.

“Estoy muy feliz con el octavo puesto. Me costó mucho calentar los neumáticos, pero al final es un sueño hecho realidad”, dijo el piloto después de la carrera.

“Me siento muy feliz especialmente por el equipo, porque sé el trabajo que hicieron. No esperaba tener puntos ya en mi segunda carrera, pero es algo muy positivo. Estoy demostrando que puedo tener buenos resultados y les estoy devolviendo la confianza que tuvieron en mí al ponerme en esta butaca. Ilusiona mucho al equipo para el futuro y me pone muy contento”, siguió.

Salir de la versión móvil