Fernando “Pipo” Carlomagno es un nadador rosarino paralímpico de la Selección Argentina que estuvo representando al país en los últimos tres juegos adaptados: Río 2016, Tokio 2020 (donde se consagró medallista de plata) y Paris 2024. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.
Llegó a París con la ilusión de hacer una buena competencia y clasificar a una final, pero no logró su objetivo esta vez. “Se dio una carrera medio mala de mi parte y no tuve la suerte de entrar a la final. No sé que pasó porque días anteriores de competir me sentía bárbaro y hasta había hecho un tiempo mucho mejor que cuando competí”, se lamentó. “El deporte de alto rendimiento es así a veces te levantas bien un día y te sale todo fantástico como lo planificaste o te levantaste mal y que las cosas salgan como uno no espera”.
No obstante, a pesar de las adversidades, Pipo sigue apostando al deporte inculcado por sus padres desde la infancia como un medio de transmisión de valores que no se encuentran en ningún otro lado. “La actividad deportiva es realmente trascendentales para el desarrollo de una persona y aún más para alguien con discapacidad”, indicó.
Carlomagno practica natación en la ciudad de Rosario desde los 2 años y, según sus palabras, la vive e interpreta como “un estilo y medio de vida”. Es la diciplina que le dio la fuerza para salir adelante, el motor que completó su personalidad y la herramienta que lo motiva y le brinda seguridad a que no tiene imposibles en la vida por su condición física de parálisis cerebral.
Por otro lado, en cuanto a la visibilidad del deporte adaptado, considera que “hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad y en parte de los medios de comunicación. Creo que si se supiera un poco más sobre el tema sería realmente atractivo e interesante. Llevaría a que mucha más gente con discapacidad pueda conocer un mundo que es realmente maravilloso”, afirmó.
En este sentido Carlomagno le da un mensaje a quienes desean practicar el deporte adaptado pero que no se animan por su condición física, en el cual expresa lo siguiente: “Que se animen, es un antes y un después en la vida. Para mí es un impulsor, un motor de sueños en donde el deporte adaptado te da la confianza y seguridad para poder enfrentar nuevos desafíos que por hay las personas con discapacidad tenemos el temor al no se puede, vos no podes. El deporte es intentarlo y creo que ese es un gran mensaje para toda la sociedad”.
El lado maravilloso de las historias de cuentos infantiles
Fuera de la natación Fernando Carlomagno participa junto a la ONG “Paradeportes” en la creación de una colección de pequeños cuentos infantiles donde buscan mediante sus historias y mensajes impulsar, plantar o sembrar otra imagen de la discapacidad en la que se pueda contar otra realidad.
Considera, que si bien somos personas con discapacidad también tenemos “objetivos, sueños, deseos, anhelos y miedos”. Además, interpreta que lo que se busca es un poco humanizar a las personas y la sociedad a que niños con discapacidad puedan enfocar sus sueños, deseos y practicar el deporte también.
Por otro lado, en cuanto a los Juegos Paralímpicos de París Carlomagno considera que fue un juego histórico para Argentina donde luego de 44 años ha ganado dos medallas de oro y 13 preseas en total. Expresa que el logro se debe a que “habla del desarrollo que ha tenido el deporte paralímpico en el país en estos últimos años en materia de inclusión, progreso y transmisión”.
“Si bien -continúa- no tenemos la difusión o los medios como lo tienen los deportes olímpicos cada vez más personas se acercan al deporte adaptado poque cada vez hay mayor visibilidad y eso va a llevar en el futuro a que tengamos mejores resultados”. En conclusión, considera que el éxito en París 2024 se debe a que mucha más gente se pudo acercar a agrandar las bases y llevar a que el desarrollo se dé naturalmente.
Aunque, destacó que “lo que hay que hacer es seguir desarrollando, llevando, mostrando y difundiendo todavía mucho más el deporte para que sea más visible y tengamos mejores resultados deportivos y sociales. Cuando más inclusivo sea el deporte mejor va a ser el deporte adaptado y el convencional” Concluyó.
Por último, en cuanto a sus objetivos personales en el futuro Pipo Carlomagno quiere darle otro cierre a su carrera como nadador “no siento justo retirarme de esta forma con una derrota, creo que mi carrera, mi persona, forma de ser y pensar hace que uno quiera hacer un esfuerzo más para culminarla de otra manera, ese es mi sueño y anhelo a futuro” culminó.