El Cemupro impulsa un gran acuerdo para frenar la crisis

El Cemupro impulsa un gran acuerdo para frenar la crisis

El Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro) reclamó ayer la “revisión del acuerdo” entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la vez que convocó a un “gran acuerdo para frenar el deterioro económico y social de la Argentina”. Dicho espacio trabaja en la elaboración de políticas públicas, y está compuesto por representantes de distintas carreras de las Ciencias Sociales y Exactas de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los integrantes de Cemupro, Ignacio Trucco y Francisco Barberis Bosch, coincidieron en que “es necesario salir del círculo vicioso de endeudamiento, que nos condujo a crisis sucesivas que durante años impidieron el desarrollo de nuestras potencialidades, llevaron a un conflicto socioeconómico creciente y profundizaron los problemas estructurales de nuestro país”. Asimismo, consideraron que “es posible una alternativa” con programas basados en el “crecimiento de la riqueza y en la integración del conjunto de la población al sistema social de producción”. “Ello sumado a la generación de un gran acuerdo económico, político, social y territorial, que tenga la capacidad de consensuar pautas de crecimiento del salario real, del gasto público y el conjunto de regulaciones del comercio exterior e interior”, expresaron.

Al respecto, los economistas del Cemupro estimaron que es necesario “rever el acuerdo con el FMI, crear un fondo de inversión público privado, construir obras de infraestructura de alto impacto productivo y perfil regional, desarrollar un plan de desarrollo de la productividad industrial, y crear un programa de reinserción laboral para eliminar la pobreza extrema”. Durante los meses de noviembre y diciembre pasados, los expertos realizaron un análisis pormenorizado de la situación económica de la Argentina y delinearon acciones a corto y mediano plazo para poner a nuestro país en un camino de desarrollo.

Sobre el particular, Cemupro advirtió que “Argentina vivió un 2018 de crisis y ruptura, con una gran devaluación que acumuló aproximadamente un 100 por ciento, y la puesta en marcha de un programa de ajuste pleno y de shock, con el sello del FMI, que dejó la inflación más alta de los últimos 27 años (47,6 %)”. Para 2019, según estimaciones “optimistas”, se espera una inflación de 27,5 % y un dólar de $48,50 en diciembre.

Salir de la versión móvil