El consumo no se recuperó en mayo, pese al optimismo oficial

El consumo no se recuperó en mayo, pese al optimismo oficial

Pese al optimismo del gobierno nacional por la desaceleración de la inflación registrada en los últimos meses, los datos vinculados al consumo masivo volvieron a evidenciar las consecuencias de la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país. De hecho, durante los primeros meses del año, el consumo se contrajo con fuerza de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

De acuerdo con el organismo nacional, las ventas en los supermercados a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación) sumaron un total de 22.872 millones de pesos en mayo, lo cual implica una caída 1% respecto de abril y de 13,5% con relación al mismo mes del año pasado. De esta manera, las transacciones en los supermercados acumularon una contracción de 12,7% en los primeros cinco meses de 2019. Además, el Indec detalló que la baja interanual de mayo es la más importante del año, si se exceptúa el derrumbe registrado en marzo (14,5%), y supera todas las variaciones registradas durante 2017.

Por otro lado, las ventas en shoppings a precios constantes sumaron 3.430 millones de pesos, lo cual equivale a un repunte mensual de 5,5%. Sin embargo, el desplome interanual (de mayo a mayo) fue de 18,7%, el más importante del año con la excepción del mes pasado, cuando la contracción fue incluso peor (22,9%). De esta forma, las ventas acumularon un retroceso de 17,8% en lo que va del año, impactadas por la pérdida de poder adquisitivo.

La situación se replicó en los autoservicios mayoristas. Las ventas a precios constantes en estas superficies sumaron 3.784 millones de pesos, lo cual significa una variación mensual positiva de 1,7%, pero una caída interanual de 13,5%. Así, acumularon una contracción, en lo que va de 2019, de 14,1%.

La crisis económica también influyó en el medio de pago. En los supermercados, se priorizó el uso de los plásticos: tarjetas de crédito (35,4%) y de débito (27,3%). En efectivo sólo se concretaron 34% de las compras. Al respecto, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Bruno Panighel, aseguró ayer a medios bonaerenses que el comercio “viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018”. Además, dijo que, “como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación, en los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”. Finalmente, sostuvo que para que la situación se revierta y el consumo se active, hace falta una baja sostenida de la inflación.

La situación a futuro es desalentadora porque los indicadores de junio no evidenciaron ningún cambio. Es más: el mes cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica, según el Índice Express que elabora la consultora Nielsen.

Industria, en rojo

La producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada, principalmente, por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y las altas tasas de interés. Ese fue el pronóstico que difundió en las últimas horas la Fundación Capital (FC), una organización dirigida por el economista Martín Redrado. El retroceso es incluso superior al 2,5% proyectado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y de confirmarse, implicaría un derrumbe acumulado de 11% en todo el macrismo. La consultora también proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 1,3%.

Suspensiones

La crisis económica afectó tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes firmas consolidadas. En las últimas horas, el Grupo Techint les comunicó a los 140 trabajadores de su planta Siat-Tenaris, ubicada en Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires, que entre agosto y enero aplicará un esquema de suspensiones rotativas sobre todo el personal. En la planta del holding que comanda Paolo Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, en auge en los últimos años por el desarrollo de Vaca Muerta. 

Salir de la versión móvil