A dos semanas de las Paso, el Gobierno refuerza el Ahora 12

A dos semanas de las Paso, el Gobierno refuerza el Ahora 12

En un intento por reactivar el alicaído consumo, el gobierno nacional oficializó ayer la incorporación de productos y rubros al programa Ahora 12. Lo hizo mediante la resolución 426/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial.

En concreto, se agregaron productos de línea blanca, turismo y accesorios y repuestos para automotores, siempre con el objetivo de “fomentar el comercio interno y beneficiar a los consumidores”. En la primera categoría se incluyeron, entre otros artículos, climatizadores de aire y ventilación. En el segundo, en tanto, se incorporaron productos regionales y también la posibilidad de que los pasajes en ómnibus de larga distancia y de avión puedan venderse en 3 y 6 cuotas sin interés (además de las 12 ya previstas). A su vez, en el tercer rubro, se sumaron al programa los kits de conversión de vehículos a GNC (Gas Natural Comprimido).

Por otra parte, se incorporaron a la iniciativa los supermercados, hipermercados y las “tiendas de rubros generales”, cuando hasta ahora sólo regía para las tiendas específicas de venta de muebles. El programa también abarcará a “aquellos establecimientos que brinden servicios de preparación física”.

Cabe recordar que el programa fue lanzado en 2014, durante el kirchnerismo, y luego reeditado por Cambiemos. Su creación habilita a los establecimientos a ofrecer bienes y servicios bajo la modalidad de 3, 6, 12 y 18 cuotas, según las categorías. Otro cambio importante es la ampliación de los días en los que está vigente a toda la semana. Hasta ayer, sólo estaba habilitado entre jueves y domingo.

El Ahora 12 estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año para todas aquellas operaciones efectuadas con tarjetas bancarias. Sin embargo, sólo hasta el 31 de agosto –dos semanas después de las elecciones primarias- si se realizan con tarjetas no bancarias.

Para la Casa Rosada, el programa “se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local”. Al respecto, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, consideró que “el comercio pyme se encuentra en una situación sumamente delicada” y el Ahora 12 “constituye una herramienta eficaz para paliar la fuerte caída de las ventas y apuntalar el consumo de diferentes rubros”.

Salir de la versión móvil